Equidad e igualdad de género, fundamentales para el civismo y la democracia

Fueron las palabras de la Ministra María Elena Wapenka durante el Segundo Conversatorio Virtual “Mujeres, Liderazgo y Pandemia”, transmitido a través de las redes sociales de la Justicia Electoral. Sostuvo además que “desde la Justicia Electoral, siempre apostaremos por un Paraguay mejor”.

Equidad e igualdad de género, fundamentales para el civismo y la democracia

El evento, cuya moderadora fue la Directora de IDEA Internacional Capítulo Paraguay, Mg. Lourdes González, tuvo como expositores a la Investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freidenberg; el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova; la ex Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Yolima Carrillo y la Jefa de la Sección de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Brenda Santamaría.

En su alocución, el Consejero Presidente del INE indicó que la pandemia por el COVID-19 obligó a una reflexión desde los espacios sociales, políticos y económicos ante la suspensión de jornadas eleccionarias en todo el mundo. Añadió que los principales retos que las autoridades electorales tienen actualmente son “comunicativos, operativos y tecnológicos”.

Por otra parte, la Investigadora Titular de la UNAM fue tajante al decir que “la democracia latinoamericana sigue viviendo en condiciones de desigualdad”, argumentando esta máxima que “las mujeres se encuentran empoderadas, pero no representadas”. Esta situación podrá encontrar una solución, a decir de Freidenberg, con “reformas para crear y fortalecer nuevos modelos de gestión estatal”, agregando que “no se trata de incluir a más mujeres en política solamente, sino que exista una perspectiva de género en los espacios de decisión”.

Brenda Santamaría resaltó la importancia que trae la participación de la mujer en las jornadas eleccionarias y en cupos de poder en los últimos años, pero llamó la atención para que “no se descuide las perspectivas de la mujer en las decisiones de carácter electoral”. Llevó la mirada hacia los medios digitales, igualmente, al afirmar que “estos espacios también encuentran agresiones hacia la mujer, observados principalmente durante la pandemia”. La respuesta a esta problemática, a decir de la Jefa de Sección de Observación Electoral de la OEA es la cuota de género en las agrupaciones políticas, “herramienta clave para aumentar la representación de la mujer en el Estado”.

Por último, Yolima Carrillo afirmó que hay que mirar hacia el final de la pandemia por el COVID – 19, ya que ese momento traerá consigo “una oportunidad para sentarse a debatir sobre las perspectivas de género”. La ex presidenta del CNE añadió que hablar de empoderamiento “no es una referencia a la actitud, es un proceso”, explicando que el significante de esa palabra es “el ejercicio del poder, ya que cualquier persona que no haya accedido a ese espacio previamente y ahora lo hace, es una persona empoderada”. Alabó igualmente la Escuela de Formación para Mujeres Líderes que promueve la Justicia Electoral, “envidiable que la escuela venga desde un organismo electoral”. Por último, remarcó que “la pandemia no es ni será excusa para recortar los procesos democráticos”, todo lo contrario, “es el momento para confrontar la situación con acción”, poniendo como ejemplo la creación de ollas populares por parte de los Colectivos de Mujeres en Paraguay.

Esta actividad es organizada por la Justicia Electoral con la colaboración del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad