Ministra del TSJE participa de Reunión de Expertos Electorales

“Protocolos sanitarios para garantizar la salud de la ciudadanía y cómo garantizar los derechos de las personas contagiadas durante la jornada electoral”, fue el tema analizado durante el encuentro virtual, realizado este jueves, de la que participó en representación de Paraguay, la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka.

Ministra del TSJE participa de Reunión de Expertos Electorales

Estuvieron presentes además; importantes referentes electorales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante esta 10ma. Reunión de Expertos Electorales, cada participante tendrá entre 3 a 5 minutos para exponer sobre el tema, con aportes adicionales del equipo de IDEA Internacional, y de la Red Mundial de Justicia Electoral.

“La pandemia por el COVID-19 trajo consigo varios cambios en el desarrollo de las elecciones a nivel global, siendo uno de los más inmediatos la adopción de medidas para minimizar la propagación del virus”, indica IDEA Internacional en un comunicado, añadiendo que “las autoridades electorales se vieron en la necesidad de implementar medidas, tras un aprendizaje de la coyuntura actual, para evitar de manera efectiva la propagación del Coronavirus”.

De esta forma, el encuentro sirvió para que las autoridades y expertos electorales compartan sus propias experiencias para evitar la transmisión comunitaria del COVID – 19 durante las jornadas eleccionarias, así cada ente electoral conozca otros esfuerzos para combatir la propagación de la enfermedad.

En tal sentido, la Justicia Electoral cuenta con un protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) a ser aplicado en las Elecciones de Abogados para el Consejo de la Magistratura, prevista para el 21 de noviembre.

El evento, organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, estará moderado por el Director para América Latina y el Caribe de la citada entidad, Dr. Daniel Zovatto.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad