Protocolo sanitario para las elecciones de abogados protege al votante ante pandemia

La finalidad de este sistema de control sanitario es evitar que se propague el COVID-19 durante las Elecciones de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, previsto para el 21 de noviembre. Este Protocolo fue elaborado por la Justicia Electoral y aprobado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

Protocolo sanitario para las elecciones de abogados protege al votante ante pandemia

El objetivo de este documento, elaborado por la institución electoral a través de la Dirección de Recursos Electorales, es establecer medidas sanitarias de higiene y seguridad ante el riesgo de expansión del coronavirus. En este contexto, serán designados Coordinadores responsables de los denominados Equipos de Respuesta a la Pandemia, que tendrán a su cargo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias a ser aplicadas en los locales donde se desarrollarán los comicios.

Previa a la jornada eleccionaria la Justicia Electoral deberá coordinar con la Policía Nacional la cobertura de los locales de votación, fijar señalizaciones para el cumplimiento del protocolo sanitario, instalar una mesa de ayuda y consultas para el llenado del formulario de asistencia a los comicios (nombres, apellidos, documento de identidad y domicilio y número de teléfono móvil) también organizar un espacio exclusivo para los miembros de la prensa que cumplirán sus funciones de informar a la ciudadanía.

Los Apoderados, Delegados Electorales, Electores y los integrantes de las mesas receptoras de votos tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento estricto del Protocolo Sanitario, evitar la aglomeración de personas dentro del local de votación, el uso obligatorio de mascarillas y que respeten el distanciamiento físico mínimo de dos metros y todas las medidas de seguridad establecido por los organizadores de la elección.

Las medidas de carácter obligatorio; acondicionar los locales de votación, organizar la participación de manera a que no haya más de diez personas en cada mesa de votación, disponer de lavamanos (preferentemente a pedal) contar con jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal, alcohol para la desinfección de manos y es indispensable contar con un plantel encargado de la limpieza y desinfección frecuente de los locales.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad