Justicia Electoral celebró 25 años de vida institucional

Con la presencia de los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y del Director Nacional de Correos, se realizó el acto conmemorativo por los 25 años de vida institucional de la Justicia Electoral, en el recientemente remodelado Bloque D. En el evento, las autoridades resaltaron el trabajo realizado por la institución electoral para consolidar la democracia en el Paraguay y los desafíos a encarar para las próximas jornadas eleccionarias.

Justicia Electoral celebró 25 años de vida institucional

Los Ministros Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro), acompañados del Director de DINACOPA, Luis Fernando Servín, dieron a conocer la estampilla conmemorativa por los 25 años. Al respecto, Servín dijo que para la institución que dirige “es un honor participar de la celebración del cuarto de vida de la Justicia Electoral”.

“La institución electoral cumple un rol importante desde su fundación, y de vuelta se pone a la vanguardia con las innovaciones a ser aplicadas en los próximos comicios, por lo que celebrar con ellos de esta forma es un honor para nosotros”, dijo el Director de DINACOPA.

En la actividad también fue presentado un Documental que celebra el cuarto de siglo de la Justicia Electoral, donde se detallan todas las actividades que fueron realizadas en aquel momento de relevancia para la vida democrática de nuestro país.

Al respecto, el Ministro Bestard, recordó que “mucha gente al momento de la fundación de la Justicia Electoral tuvo sus reservas para acostumbrarse al funcionamiento de un organismo nuevo, pero mediante la labor de los actores políticos de aquel entonces, de los constituyentes, hoy podemos decir que hemos logrado un resultado positivo a los ojos de la ciudadanía, que permitió la consolidación de la Democracia en el Paraguay”.

También hizo mención a las innovaciones electorales como las máquinas de votación y la aplicación de la Ley de Financiamiento Político y de la Ley de Desbloqueo de Listas, que representan un desafío importante para la institución.

En este contexto, resaltó que en el remodelado Bloque D “funcionarán las oficinas donde, especialmente el departamento encargado de la aplicación y seguimiento del Financiamiento Político, serán respetadas las disposiciones legales para beneficio de la ciudadanía y mantener el “error cero” en las jornadas eleccionarias donde la Justicia Electoral estará presente”.

En tanto, el Ministro Ramírez Zambonini agradeció el gesto de DINACOPA. “El Correo Paraguayo siempre acompañó el signo de los tiempos a través de las estampillas conmemorativas, por ello les agradezco el apoyo que nos brindan en los 25 años de la institución”, manifestó el vicepresidente del TSJE.

Afirmó igualmente el Ministro que “tras todos los desafíos donde la Justicia Electoral estuvo como protagonista, hemos demostrado que todos los integrantes de la institución estamos comprometidos con hacer valer la voluntad del pueblo reflejada en las urnas”.

La Ministra Wapenka no ocultó su emoción tras la emisión del documental, y al momento de dirigirse a los invitados especiales y a aquellos que siguieron el acto a través de las redes sociales de la institución, pidió recordar a los funcionarios de la institución que “ya no están con nosotros, sea porque cumplen labores en otros frentes o dejaron este plano”.

Recordó la importante labor realizada por esos funcionarios, que “con su esfuerzo y responsabilidad lograron que la Justicia Electoral sea respetada en toda América Latina”. También rememoró la función de los tres primeros ministros de la institución, el Ministro Ramírez Zambonini y los ex ministros Expedito Rojas y Carlos Mojoli, “tres demócratas que marcaron el camino a seguir, y a quienes también les debemos la jerarquización de la Justicia Electoral”.

Recordaba también la Ministra a Rafael Dendia, ex miembro de la máxima instancia electoral, “a quien le debemos, entre otras cosas, la creación de la guardería “Semillita”, donde los funcionarios podían cumplir sus funciones con tranquilidad mientras sus hijos eran cuidados con suma importancia por parte de profesionales entrenados”. Así mismo, rememoró los trabajos realizados por el ex ministro Juan Manuel Morales durante su paso por la institución.

El Ministro Bestard agradeció a sus dos colegas miembros del Tribunal Superior de Justicia ELectoral, expresando satisfacción por la labor hecha en conjunto, y “esperando ansiosamente la puesta en marcha de las labores que nos depare el futuro”. De esta forma, la Justicia Electoral celebra, con sus funcionarios, 25 años de vida institucional que fuera y sigue siendo marcada con el respeto a la máxima de la institución, el seguir trabajando en pos de la población, respetando la voluntad del pueblo a través de las urnas, consolidando la Democracia.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad