DRCE avanza con innovaciones digitales para agilizar transferencia de datos

La Dirección del Registro Civil Electoral (DRCE) introdujo como herramienta para agilizar la carga y transferencia de datos para el proceso de depuración del Registro Cívico Permanente (RCP) sistemas informáticos y equipos digitales con funcionarios electorales capacitados.

DRCE avanza con innovaciones digitales para agilizar transferencia de datos

De esta manera la Justicia Electoral apuesta de forma permanente a seguir incorporando más tecnología en los diferentes aspectos del proceso democrático; y en ese marco, la Dirección del Registro Civil Electoral como parte del organismo electoral acompaña los cambios.

Es así que la DRCE introdujo herramienta digitales para agilizar y transparentar el trabajo que realiza, estos sistemas informáticos y equipos digitales son utilizados por funcionarios electorales capacitados, para el cumplimiento de las leyes electorales que establecen; por un lado, la administración conjunta (Art. 88 – Ley 635/95) con la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas que depende a su vez del Ministerio de Justicia; y por otro lado, la transferencia de datos (Art. 79 Ley 635/95) relacionados al área electoral, principalmente con las actas de defunción, de manera mensual a la Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP) a través de la Dirección del Registro Electoral.

Este procedimiento coordinado entre Direcciones es fundamental para mantener la pureza del Padrón de Electores (Art. 151 Ley 834/96), mediante la depuración permanente del RCP.

Impulsado por la Justicia Electoral, dentro de sus planes de modernización, la Dirección del Registro Civil Electoral avanza mediante estos cambios tanto tecnológicos como organizativos.

El Departamento de Informática cuenta con varias áreas, con equipos conformados por funcionarios electorales, para la carga, verificación y control, informatización y digitalización de los libros de Actas de Nacimiento y de Defunción.

El funcionamiento interno con la tecnología facilita los trámites de transferencia de datos; y la nueva organización, posibilita una gestión uniforme de los funcionarios electorales asignados, inclusive, en las distintas oficinas del Registro Civil a nivel país.

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