Ministra Wapenka participa de importante simposio sobre tecnología y mujeres

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María Elena Wapenka, participa del Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, organizado por la Fundación Justicia y Género, este jueves 19 y viernes 20 de noviembre. Misma actividad se había realizado previamente en nuestro país.

Ministra Wapenka participa de importante simposio sobre tecnología y mujeres

Con el eje de debate centrado en “Las tecnologías y el acceso de las mujeres a la justicia”, la Ministra Wapenka es una de las participantes de este encuentro, organizado por la citada fundación, que aglutina a las magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica como son: Cortes Supremas de Justicia, Cortes o Tribunales Constitucionales, Tribunales Electorales, Consejo de Estado y Consejo de la Judicatura. El encuentro se realiza a través de plataformas de reunión virtual.

"El derecho de acceso a la justicia como condición clave para el restablecimiento de los derechos de las mujeres”, “La violencia digital hacia las mujeres: legislación y respuestas judiciales”, “Las tecnologías y su incidencia en la debida diligencia de los Estados” fueron los temas abordados durante el primer día de debate realizado el jueves 19.

Hoy viernes a partir de las 08:00hs., el tema a ser desarrollado es: “Respuestas efectivas de los Poderes Judiciales : Tecnologías para prevenir y atender la violencia, y para proteger a las mujeres”, posteriormente a partir de las 13:00hs., se procederá al Plenario para la aprobación de la declaración.

Hasta la fecha, catorce encuentros se han realizado con diversos temas: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, gestión humana judicial, acceso a la justicia, justicia para poblaciones en situación de vulnerabilidad entre otros.

En cada uno de ellos se promulga una declaración donde se establecen las estrategias políticas para ser ejecutadas por las instituciones que administran justicia. Estas estrategias han sido de utilidad para el desarrollo de políticas públicas y planes.

Es importante recordar que estos encuentros se han realizado en varios países de habla hispana, siendo Asunción una de sus sedes que contó con la coordinación de la Ministra Wapenka. En dicha oportunidad también se realizó una reunión de la Defensa Pública, gracias al apoyo en la puesta en marcha brindada a la Justicia Electoral de parte del hoy Ministerio de la Defensa Pública.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad