Culminó ciclo de conversatorios dirigido a mujeres líderes

Con palabras de apertura de la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, el ciclo de Conversatorios “Mujeres, Liderazgo y Pandemia” concluyó este martes 15 de diciembre con una exposición sobre el rol de la mujer en el contexto del COVID-19. El Presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard, participó igualmente del encuentro y brindó palabras de aliento a las mujeres líderes.

Culminó ciclo de conversatorios dirigido a mujeres líderes

La Ministra Wapenka agradeció a funcionarios y panelistas que acompañaron el conversatorio, y dijo sentirse apoyada por los miembros del TSJE, Ministros Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, por toda la asistencia brindada a la serie de charlas. Por su parte, el Presidente de la máxima instancia electoral celebró la realización de estos cursos, saludando a todos los involucrados en esta iniciativa.

“Este sistema ha resultado una importante alternativa, e impulsó la búsqueda de espacios de igualdad especialmente en el ámbito electoral”, manifestó el Ministro Bestard, agradeciendo igualmente a los organismos que acompañaron la iniciativa.

La Magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Doris Méndez, fue la primera disertante del conversatorio, oportunidad que aprovechó para relatar el antecedente histórico de la búsqueda de la paridad en su país. “El futuro que nos depara en Colombia es seguir adelante, no retroceder en los avances que tenemos actualmente y tendremos en los años venideros”, dijo la magistrada.

Por su parte, la Abogada, Politóloga y Especialista en Derechos Humanos, Line Bareiro, sostuvo que la primera adversidad en todo contexto es la pandemia, y la segunda son las nuevas reglas electorales. “Con las noveles normativas que hablan de Voto Preferencial, Listas Desbloqueadas y Financiamiento Político, nos encontramos con la exigencia de control, el saber administrar y cumplir con los preceptos legales incluidas recientemente en las legislaciones”, afirmó Bareiro. Exhortó a seguir con las capacitaciones, principalmente a todo aquello que involucra al Voto Electrónico, de cara a las próximas jornadas eleccionarias.

Como tercera expositora estuvo la Doctora en Derecho y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires Airds-CONICET, María Inés Tula. Durante su alocución, Tula aseveró que “la igualdad está por encima de las normas electorales”.

Los conversatorios, organizados por la Dirección Unidad Políticas de Género, Esta serie de charlas se realiza con la colaboración del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad