Gestión 2020 de la Dirección Unidad de Políticas de Género tuvo como eje la capacitación virtual de mujeres

En el año 2020 la Dirección Unidad de Políticas de Género tuvo como resultado organizar programas, capacitaciones, y ciclos de conversatorios virtuales que a causa de la pandemia generada por el Covid-19 fueron realizados una vez al mes, en agosto, setiembre, noviembre y diciembre, para promover la participación político-electoral de la mujer en las próximas Elecciones Municipales.

Gestión 2020 de la Dirección Unidad de Políticas de Género tuvo como eje la capacitación virtual de mujeres

Comienza el resumen anual de la citada oficina con la Ronda de Terere con Mujeres Líderes, actividad realizada por única vez de manera presencial el 24 de febrero en coincidencia con el día de la mujer paraguaya, en dicha ocasión se contó con la presencia de la abogada Line Bareiro y la ex presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia Katia Uriona, asistieron 150 mujeres líderes. 

También, se realizó una capacitación con las máquinas de votación a 300 mujeres líderes, que tuvo como objetivo principal instruir sobre la Ley 6318/ 19, el uso de las máquinas de votación y las experiencias de países vecinos, contó con la disertación del Magistrado Electoral de Ñeembucu Godofredo Fleitas, también el Lic. Fausto Streber y la Lic. Dominick Ramírez, participó la Ministra de la Corte de Justicia y Vice Presidenta del Tribunal Electoral de la provincia de Salta, Argentina, Teresa Ovejero Cornejo y la Secretaria del Tribunal Electoral de Salta, María José Ruiz de Llano. 

En el mes de agosto iniciaba los ciclos de conversatorios virtuales Mujeres, Liderazgo y Pandemia, el primer conversatorio virtual “Liderazgo femenino frente a la pandemia” con la exposición de la Magistrada Electoral de México, Dra. Mónica Soto, Marta Martínez de la Comisión Interamericana de la Mujer CIM de la organización de los Estados Americanos OEA y la Doctora Alejandro Lázaro, Secretaria de la Cámara Nacional de Argentina.

El segundo encuentro denominado “La participación política electoral en épocas de Covid-19” fue en el mes de setiembre, con la exposición del Presidente del Instituto Electoral de México, Doctor Lorenzo Córdoba, la Politóloga Flavia Freidenberg, la Ex magistrada Electoral de Colombia Doctora Yolima Carrillo, la jefa de sección de Observación Electoral de la Secretaría para el fortalecimiento de la democracia DECO de la Organización de Estados Americanos OEA, Brenda Santamaría. 

 “Estereotipos de la comunicación, como afectan a las mujeres políticas” fue el tercer evento con la exposición de la periodista Patricia Vargas, Stella Ruiz Díaz y la experta en comunicación Virginia García. 

Durante el cuarto conversatorio llevado a cabo en diciembre, “Mujeres Políticas y Covid-19”, expusieron la Directora del Registro Electoral, Dra. María Teresa Peralta, la intendenta de la cuidad de Leandro Oviedo, María del Pilar Vázquez y la Abg. Pilar Callizo. 

El tema del quinto y último conversatorio fue, “Que nos espera a las mujeres políticas después del Covid-19” fueron disertantes la abogada y politóloga paraguaya Line Bareiro, la magistrada Doris Méndez de Colombia y la Doctora en Derecho y Magister de Argentina María Inés Tula.  

Con la situación actual a causa de la pandemia no se pudo realizar las ediciones de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, no obstante, en conjunto con IDEA Internacional y el PNUD, la continuidad del programa se encuentra en desarrollo para su versión online.

También se encuentra en proceso de elaboración la revista “Conociendo a nuestras autoridades mujeres” un recopilado de las actividades, consulta de estadística y análisis, entrevista en su segunda edición. 

Buscar noticias

Accesibilidad