Trabajos realizados por Dirección TIC durante el 2020, basados en capacitación e implementación del Voto Electrónico

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) centró sus esfuerzos durante el 2020 a capacitar sobre el uso de la Máquina de Votación, pilar del Voto Electrónico, a través de charlas e instrucciones dirigidas a funcionarios y posteriormente, a la ciudadanía. A la par, el desarrollo del Sistema de Inscripción Informatizada, y el acompañamiento a las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura, marcan hitos logrados por la citada oficina, dirigida por el Lic. Fausto Von Streber.

Trabajos realizados por Dirección TIC durante el 2020, basados en capacitación e implementación del Voto Electrónico

Desde enero del 2020, la Dirección TIC inicio con los trabajos para la puesta en marcha de las Elecciones Municipales, comicios que a causa de la pandemia por el COVID-19 fueron postergados, poniendo en pausa la preparación de las máquinas de votación, capacitaciones y preparación de kits electorales.

Sin embargo, durante la cuarentena, los funcionarios de TIC se prestaron al compromiso con la institución, estableciendo mecanismos de Teletrabajo y definiendo jornadas de capacitación virtual, siendo esta Dirección la oficina de avanzada para la implementación de las instrucciones online. Así también, mediante el sistema de HomeOffice y de equipo reducido en las oficinas, en conjunto lograron desarrollar el Sistema de Inscripción Informatizada, que surge de la necesidad de reglamentar las inscripciones de forma computarizada. Acompañaron este proceso en su plan piloto, implementado en las Oficinas del Registro Electoral de la Capital.

Respecto a las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura, la referida dirección estableció trabajos de coordinación y preparación de las máquinas de votación utilizadas en estos comicios. Realizó el testeo y chequeo técnico de 300 máquinas, y destinó 99 para capacitación y divulgación en 16 departamentos del país. A la par, desarrolló y testeó el software de la máquina de votación, con 250 discos DVDs, en sus diferentes versiones, conteniendo los módulos de votación y escrutinio. Un total de 135 máquinas fueron utilizadas en estos comicios, y 72 fueron preparadas para contingencia. 

Igualmente, puso en marcha el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones citadas en el párrafo anterior, preparando la base de datos, Software CTX, monitoreando el sistema a través de simulacros ejecutados por funcionarios de la institución, y luego dicho monitoreo y ejecución a los Sistemas de Procesamiento TREP durante las elecciones. Previamente, la dirección capacitó a los funcionarios encargados del Software CTX, y preparó los kits CTX a nivel país.

Y siguiendo con las capacitaciones virtuales, la Dirección TIC tuvo activa participación en los Foros Virtuales sobre Innovaciones Electorales, de forma a seguir instruyendo a los funcionarios a pesar de la pandemia y la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo. De esta forma, la Dirección TIC tuvo un rol fundamental para la capacitación. En los Foros Virtuales, el Lic. Von Streber participó en calidad de disertante, con el tema “Voto Electrónico y nuevas tecnologías a ser implementadas en las próximas Elecciones”. Además, y a través de la citada dirección, la Justicia Electoral estuvo como expositor en el Seminario Ejecutivo Internacional “Ciberseguridad nacional y elecciones”, organizado por la Universidad George Washington, de Estados Unidos.

Aparte de la actividad citada más arriba, funcionarios de la Dirección TIC formaron parte del equipo de capacitadores nacionales sobre innovaciones electorales, actividad impulsada por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), dirigido a todo el plantel de la institución electoral realizada a través de plataformas virtuales como Zoom y Google Meet.

El Lic. Von Streber participó activamente del desarrollo de procesos eleccionarios del exterior, participando; mediante plataformas de reunión virtual; como observador en las Elecciones de República Dominicana a través de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) donde formó parte de las reuniones de Evaluación y Auditoría del Sistema de Voto Automatizado, y correspondiente a las elecciones generales de Ecuador 2021, el director de TIC integró la Misión de Acompañamiento Técnico para el análisis de situación del Sistema de Escrutinios y Resultados, Automatización del Registro Electoral y Sistema de Organizaciones Políticas, organizado por IIDH-CAPEL-UNIORE.

De esta forma, la Dirección TIC trabajó arduamente durante el 2020, teniendo como eje la capacitación y socialización del Voto Electrónico, uno de los pilares de las innovaciones electorales impulsadas por la Justicia Electoral, sin desanimarse por la pandemia por COVID-19, teniendo como máxima fundamental el propiciar herramientas y educar a la ciudadanía sobre estas herramientas, para que la institución siga teniendo en alto el custodiar celosamente la voluntad del pueblo demostrada en los procesos eleccionarios.

Buscar noticias

Accesibilidad