Paraguayos residentes en el extranjero son asesorados para conformar una agrupación política

María Campuzano y Carlos Recalde, compatriotas que viven en España y se encuentran actualmente en nuestro país, acudieron a la sede central de la Justicia Electoral para recibir asesoramiento sobre la conformación de movimiento político. Los citados tienen interés de presentar candidaturas en las próximas Elecciones Generales.

Paraguayos residentes en el extranjero son asesorados para conformar una agrupación política

“Estoy residiendo en Barcelona, y nos hemos reunido con personas de Tarragona, Mirona, Almería, y decidimos buscar información de cómo podemos participar en las elecciones y es por eso que estamos tratando de conformar el movimiento”, detalló Campuzano.

Agregó que esta intención nace tras varias manifestaciones que habían hecho en el extranjero. “Veíamos que necesitábamos más representación, a partir de allí tratamos de formar un movimiento y en este momento estamos en esa conformación”, acotó, añadiendo que “leyendo la Constitución Nacional veíamos que había posibilidad de crear una agrupación para los paraguayos en el exterior”.

“A partir de allí”, relató, “decidimos formar un movimiento antes de un partido porque sabemos que eso lleva más estructura y en este momento estamos en la conformación de la estructura básica, hay mucho entusiasmo, mucha gente quiere participar, pero por sobre todo muchos quieren tener ese espacio  para elegir a nuestros gobernantes”.

Campuzano resaltó que en toda España cuentan con el apoyo de casi 100.000 paraguayos, y  también en las comunidades de compatriotas residentes en EE.UU., Japón, Colombia, y Francia.

Al respecto de la máquina de votación, Campuzano dijo estar pendiente de las innovaciones electorales impulsadas por la Justicia Electoral, y celebró la puesta en marcha del Voto Electrónico. “Aplaudimos toda actualización que llegue, como la máquina de votación”, aseveró.

Destacó, igualmente, el acompañamiento puntual de los asesores de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos. “Nos asesoraron de manera virtual, en realidad lo virtual nos facilitó estar aquí y también ir a pasos agigantados con esta propuesta, porque la idea no es ir ahora para las municipales, sino para el 2023”, finalizó.

Buscar noticias

Accesibilidad