Justicia Electoral, SET y SEPRELAD trabajarán en conjunto para el cumplimiento del Financiamiento Político

Autoridades de la Justicia Electoral y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) han afirmado que acompañarán puntualmente en el cumplimiento de las nuevas legislaciones que competen al control del Financiamiento Político, respondiendo consultas puntuales que los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas con representación parlamentaria han realizado durante el encuentro celebrado este miércoles 20 de enero en la sede central de la institución electoral.

Justicia Electoral, SET y SEPRELAD trabajarán en conjunto para el cumplimiento del Financiamiento Político

Dio apertura al encuentro el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, quien; además de agradecer la presencia tanto del Viceministro de la SET, Oscar Orué, como de los representantes de los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas; afirmó que “se está demostrando un trabajo coordinado concerniente al Financiamiento Político, tarea a la que se suma la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)”.

“Es un proceso complejo, que implica muchos cambios, pero vamos a estar trabajando con confianza y a disposición de todos los partidos y movimientos políticos”, afirmó el Ministro Bestard, agregando que "la Unidad Técnica de Control de Financiamiento Político estará a disposición de ustedes y en coordinación con la SET facilitará el acceso a todo aquello que las fuerzas políticas y los candidatos necesiten de forma a cumplir con los requisitos que marca la Ley".

Por su parte, el Viceministro Orué dijo que es un “honor” el compartir la mesa de trabajo con la Justicia Electoral y la SEPRELAD, agradeciendo la invitación en el encuentro realizado en la jornada del miércoles 20 de enero. “De esta forma, demostramos el trabajo coordinado que estamos haciendo desde los diferentes organismos concerniente al desafío que tiene que ver con el Financiamiento Político”.

Anunció, durante el evento, que está en vigencia una nueva resolución donde quedan establecidos los parámetros de inscripción por parte de los partidos y movimientos políticos como contribuyentes, “a los efectos de que sean muchos más fácil y mucho más práctico para todos especialmente para los partidos y movimientos poder tener una claridad y por sobre todo facilitarles el procedimiento”.

Detalles sobre la reglamentación referida por el Viceministro fueron brindadas por el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echagüe, y el director de la Unidad Especializada de Financiamiento Político, Abg. Christian Ruíz Díaz. Además, como expositores estuvieron también el Lic. Luis Salas, director de Recursos Electorales; y la vicedirectora de Tecnologías de la Información y Comunicación; Lic. Dominique Ramirez.

Como moderador de este encuentro estuvo el Asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro. Este encuentro sirvió para que los participantes encuentren respuestas ante temas como Financiamiento Político y su Unidad tanto Técnica como Especializada, las máquinas de votación y el sistema de escrutinio con el Voto Electrónico.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad