TSJE y el INDI firmarán convenio para fomentar derechos civiles y políticos de los pueblos indígenas

Mediante el documento que llevará la firma del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo Silva; ambas instituciones promoverán el ejercicio del voto de los pobladores de las comunidades indígenas comprometiéndose a realizar capacitaciones sobre los derechos y obligaciones que asisten a los mismos en materia electoral.

El presente acuerdo tiene por objeto la cooperación y asistencia a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos orientados a actividades de interés común entre las partes, y en el ámbito de su competencia.

Igualmente, de manera específica, acompañar el Proyecto de Acceso a la Identidad a habitantes de las comunidades indígenas de los Departamentos de; Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Central, Concepción, Canindeyú, Guairá, Itapuá, San Pedro, Paraguarí, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

En este contexto, el TSJE y el INDI promoverán las acciones necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas asentadas en los departamentos mencionados, para tal efecto, la Dirección del Registro Electoral, conjuntamente con la Co-Direcciones del Registro Civil, la Dirección de Identificación Electoral y la Dirección del Registro e Identidad Étnica del INDI, realizarán tareas de expedición de carnet de identidad étnica, inscripción en el Registro Civil de las Personas, campañas de cedulación e inscripción en el Registro Cívico Permanente.

Enmarcado en este convenio, la institución electoral llevará a cabo la capacitación de los funcionarios que trabajarán en el proyecto “Fomentar los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas en el territorio nacional”. El evento se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero donde se desarrollarán temas como; Buenas prácticas en el trabajo para con los pueblos indígenas, Protocolo sanitario. Protocolo de Consulta y Ciudadanía Indígena, así también Desbloqueo de lista e implementación de la máquina de votación en el sistema de votación y escrutinio.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad