Proceden al retiro de propaganda electoral extemporánea

Se realizó el retiro de propaganda electoral que estaban ubicadas sobre la calle General Francisco Roa c/ Avenida General Artigas de la ciudad de Asunción, al ser difundidas de forma extemporánea. El trabajo estuvo encabezado por la Fiscal Electoral de la Capital y Central Myriam González, con apoyo de la Justicia Electoral y el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Proceden al retiro de propaganda electoral extemporánea

Según el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2021, y con respecto a las internas partidarias simultáneas del 20 de junio, la realización de propaganda electoral en la vía pública estará comprendida entre el 19 de mayo y el 17 de junio. Esto mismo se ve contemplado en la Ley Nº 834/96 Código Electoral que, en su Artículo 290, indica que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días.

En ese sentido, y en cumplimiento con la legislación vigente, la Fiscal Electoral inició en Asunción los trabajos de retiro de propaganda electoral en varios puntos de la ciudad. Indicó que había remitido oficio a la Municipalidad de Asunción encargada de realizar el control y aplicar la sanción administrativa para realizar el retiro correspondiente. “Estamos iniciando en Asunción con la gente de la Municipalidad y la Justicia Electoral que proveyeron los medios para el retiro de estas propagandas electorales, es un trabajo exhaustivo, que llevará su tiempo realizar, por mi parte vengo realizando solicitudes de informes a las municipalidades sobre ciertas propagandas en carteles con pantallas leds, pintatas que están las calles y nos apersonaremos a estos lugares para su eliminación porque están colocadas fuera de tiempo”, señaló.

La representante del Ministerio Público indicó que este trabajo se debe llevar en conjunto, debido a que el Código Electoral, en sus artículos 294 y 295, establece que los municipios de todo el país son los encargados de dictar las reglamentaciones correspondientes. Esto mismo se contempla en la Ordenanza Municipal 157/2018. 

Así, estos entes serán los encargados de establecer las sanciones convenientes. Posteriormente, esto se remite a los Juzgados Electorales que son los encargados de remitir oficios para realizar el control y el retiro de las propagandas electorales. 

Por su parte, el Jefe de Asuntos Judiciales de la Municipalidad de Asunción, Abg. Jorge Cantero, explicó el trabajo que ellos deben realizar al respecto. “Nosotros nos constituimos en base a un requerimiento de la Fiscalía Electoral por medio del cual se nos solicitó acompañamiento a los efectos de proceder el levamiento de propaganda electoral ex temporánea por el deber de colaborar y cumplir con lo establecido en el Código Electoral, y en tanto la Municipalidad tiene la obligación a proceder a este tipo de labores”, detalló.

Explicó que, posterior a este trabajo, el procedimiento administrativo que se realizará consiste en labrar acta que serán elevadas a la Dirección de  Asuntos Jurídicos del Municipio, para ser derivadas finalmente a los Juzgados de Falta, que son los encargados de aplicar las sanciones administrativas, “En este caso son sanciones pecuniarias  que serían multas que varían de acuerdo a la gravedad de la situación que se presenta, elevaremos las faltas y posteriormente el Juzgado de Falta se encargará de la investigación correspondiente; ellos serán los encargados de individualizar la conducta a los responsables y las sanciones a ser aplicadas, este procedimiento dura un total de 30 días aproximadamente”, finalizó.  

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad