Programa de accesibilidad electoral garantiza el sufragio inclusivo

La Justicia Electoral cuenta con el Programa “Voto Accesible”, que contempla mecanismos denominados Voto en Casa, Voto en Mesa Accesible, Voto Preferente, Voto Asistido y Mesa de Ayuda, destinados a personas con discapacidad, para facilitar su derecho al voto el 10 de octubre, en las Elecciones Municipales a nivel nacional.

Programa de accesibilidad electoral garantiza el sufragio inclusivo

El Voto en Casa está dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no pueden llegar a sus locales de votación. Las condiciones detalladas anteriormente deberán estar avaladas por un médico acreditado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o tras una inspección realizada por un médico de la Justicia Electoral,  junto con los miembros de la Comisión Voto Accesible en la verificación de domicilio, la misma será realizada del 5 de abril al 11 de Junio. 

Su implementación se realizará en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso y Ñemby. De la misma forma San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes. 

El día de las elecciones, los integrantes de la Mesa Receptora de Votos llegarán hasta el domicilio de cada elector beneficiado. Los mismos llevarán todos los implementos necesarios para el ejercicio del sufragio; además de la Máquina de Votación. 

El Voto en Mesa Accesible es el voto en la Mesa No. 1 de los locales de votación, estas serán instaladas en lugares de fácil acceso, destinadas a personas con discapacidad motriz, sensorial, físicas y adultos mayores con dificultad para el desplazamiento. Los beneficiarios del servicio formarán parte del padrón electoral de la referida mesa, previa solicitud realizada en el plazo determinado por la institución electoral. 

El Voto Preferente contemplado en el Código Electoral, establecido en la Ley N° 834/1996, otorga preferencia a las embarazadas, personas adultas mayores de setenta y cinco años, personas con discapacidad y problemas de salud. El día de los comicios se contará con el soporte de los voluntarios en las mesas de ayuda que informarán al elector sobre las disposiciones, número de mesa de votación y acompañará hasta la mesa respectiva al ciudadano para el cumplimiento del referido beneficio.

El Voto Asistido es un derecho que mediante el Código Electoral beneficia la asistencia al elector con discapacidad visual o de miembros superiores por parte de una persona de su confianza. Los miembros de la mesa receptora de votos deberán corroborar la buena fe entre el beneficiario y la persona elegida.

La Mesa de Ayuda es 100% de soporte y estará habilitada en la entrada de cada local de votación serán integradas por funcionarios de la Justicia Electoral, además de voluntarios capacitados. En la mesa se dispondrá de kit para el sufragio de las personas con discapacidad visual; un auricular, un acrílico y la máquina de votación para practicar. Se contará con instructivo en Braille, lupa para personas con baja visión y material audiovisual sobre el proceso de voto, en lengua de señas y afiches explicativos.

El Plan Voto Accesible garantiza el sufragio libre para todos los ciudadanos. Los funcionarios con gran compromiso institucional se encuentran abocados en la puesta en marcha e implementación del  programa de accesibilidad electoral en las elecciones Municipales 2021,  con el estricto cumplimiento del Protocolo Sanitario establecido para evitar la propagación del Covid -19.

Buscar noticias

Accesibilidad