Fases de auditoría a kits de votación electrónica dan seguridad a proceso electoral

Mediante Resolución TSJE Nº 21/2021, el Tribunal Superior de Justicia Electoral procedió a reglamentar los mecanismos de auditoría a aplicarse en las distintas fases y procesos para la implementación de las máquinas de votación en las próximas Elecciones Municipales, y las internas simultáneas.

Fases de auditoría a kits de votación electrónica dan seguridad a proceso electoral

Se detalla en el Anexo incluido en la citada Resolución que en cada fase del proceso quedan establecidos los objetivos, aspectos a auditar, medios de verificación, resultados esperados y los participantes de cada procedimiento.

En la Fase 1, los encargados del procedimiento revisarán el hardware (máquinas de votación, credenciales de agentes, actas de escrutinio, certificados y boletines de voto) y el sotfware (secuencia de pantallas, y un testeo del proceso de votación y de escrutinio). 

En la Fase 2 se procederá a la configuración y generación del DVD Master, que consistirá en la revisión de pantallas de las diferentes candidaturas, de la División Política Electoral (candidaturas por municipio), auditoría del software (incluyendo el sistema operativo), de certificados digitales, y que el DVD Master haya sido grabado apropiadamente.

Para la Fase 3, la auditoría se centrará  en la generación del DVD de máquinas de votación, del DVD de testeo (para soporte técnico), de credenciales tanto para el presidente de mesa como de los encargados del soporte técnico, y el armado de documentación tecnológica para miembros de mesa y para el soporte técnico.

En la Fase 4 las labores pasarán por la revisión del estado de los componentes de la máquina de votación, y salida de las máquinas. Esta trabaja en concordancia con la Fase 5, que dispone la auditoría final de todos los implementos que componen una mesa de votación, la salida de los kits y maletines electorales a los lugares donde fueran designados locales de votación en todo el país.

La Fase 6 consiste en realizar la funcionalidad de las máquinas de votación en los locales de votación, realizando un test tanto al software de la máquina como a los componentes de la misma.

Durante el día de los comicios (Fase 7) se realizará una auditoría permanente a la funcionalidad del sistema, sea tanto a su hardware como al software del kit de votación electrónica.

Por último, la fase 8, llamada también “Fase Post Electoral” se centrará en la revisión del contenido de los DVD usados en las máquinas de votación durante los comicios, y de los chips de certificados TREP usados en la prueba del día de la elección.

De las diferentes fases que componen este mecanismo de auditoría participarán autoridades de la Justicia Electoral, específicamente de la Secretaría Judicial del TSJE y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); y apoderados técnicos de las organizaciones políticas que participarán de los comicios el 10 de octubre, y que realizarán sus internas el 20 de junio. 

La resolución autoriza igualmente a las organizaciones políticas a designar 2 apoderados técnicos titulares y dos suplentes para participar de estas auditorías. La Dirección TIC facilitará un laboratorio para la realización de las pruebas correspondientes.

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