Ministra Wapenka exhortó a funcionarios de Central a apuntar al éxito del trabajo durante elecciones

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María Elena Wapenka acompañó el encuentro realizado entre autoridades de la Justicia Electoral, Coordinadores Departamentales y funcionarios distritales del Departamento Central, en el marco de los preparativos de las internas simultáneas y las Municipales.

Ministra Wapenka exhortó a funcionarios de Central a apuntar al éxito del trabajo durante elecciones

La Ministra instó a los presentes a realizar un trabajo excepcional, “y demostrar de esta manera que las elecciones se pueden realizar con mucho esmero y cuidado”.

Mencionó igualmente que, “a pesar del momento que estamos atravesando les pido que pongan todo de sí para que podamos lograr unas elecciones que garanticen la voluntad de la ciudadanía. Nosotros confiamos enteramente en las labores que realizan, año tras año valoro aún más en momentos como este el esfuerzo que realizan, sin ustedes que son la esencia, el motor y la base de esta institución el trabajo no sería completamente un éxito.” 

Sostuvo por último que “es un desafío que involucra a todos, de diferentes formas y así como vienen haciendo les pido que trabajen 10 o 15 veces mejor de lo que ya están haciendo, solo eso nos puede garantizar la excelencia en nuestras funciones”.

Este encuentro está enmarcado en el Plan de Capacitación Nacional para las Elecciones Municipales 2021 y los trabajos que comprende la organización de estos comicios, la realización de esta actividad está a cargo de la Dirección del Registro Electoral, Recursos Electorales, Logística Electoral, de Tecnología de la Información y la Comunicación y el Centro de Información, Documentación y Educación que se realizó en este segundo día con los funcionarios de las oficinas del Registro Electoral del Departamento Central. 

El Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas explicó “esta es una reunión de planificación tanto para las internas simultáneas del 20 de junio como las Municipales del 10 de octubre, convocamos a los jefes en este caso del departamento central y los coordinadores, con el objetivo de recalcar e instruir sobre las previsiones, las capacitaciones y la divulgación de las máquinas de votación, en este caso con mayor énfasis para Central que es el departamento de mayor caudal electoral, razón por la cual apuntamos a llegar a la mayor cantidad de electores posible que se familiaricen con el uso de la tecnología que será aplicada en estas elecciones” 

El Lic. Salas también informó sobre la organización del día de las elecciones en los locales de votación, el protocolo sanitario, la distribución de materiales y documentos electorales, como las máquinas de votación y el capital humano que estarán involucrados en las tareas a solicitud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el fin de mitigar la pandemia. 

El objetivo de la Justicia Electoral, es garantizar la seguridad de los electores y de los diferentes egentes electorales involucrados en las Elecciones Municipales. 

La Directora General del Registro Electoral (DGRE) María Teresa Peralta por su parte, detalló  el trabajo que se viene realizando desde las oficinas del Registro Electoral de todo el país en el primer mes de divulgación de las máquinas de votación “Hemos constatado que la ciudadanía demuestra mucho interés en conocer su funcionamiento, y podemos afirmar que con la práctica se encuentran con la sorpresa de lo amigable que es la máquina de votación. Vimos a personas de la tercera edad que con temor se acercaban a utilizar la máquina y se sorprenden por lo simple que es utilizar ésta tecnología, que vino para quedarse”. 

Instó a los funcionarios distritales a trabajar más de cerca con la ciudadanía, “Esto es un desafío muy grande porque tenemos un cambio de sistema electoral en el país con la tecnología, por ello debemos ponerle empeño y tomar este desafío como una gran oportunidad para demostrar una vez más nuestra entrega y experiencia, y sobre todo ese gran patriotismo que hemos demostrado siempre a lo largo de la existencia de la Justicia Electoral”.  

Estos encuentros continuarán esta semana con otros grupos de funcionarios de las oficinas distritales de Central, garantizando siempre el estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del Covid-19.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad