Superdomingo electoral en Sudamérica muestra capacidad de realizar elecciones en pandemia

En Perú, Ecuador y Bolivia, este domingo 11 de abril, se realizarán elecciones de carácter nacional, contemplando medidas sanitarias similares a las que serán desplegadas en nuestro país con motivo de las Elecciones Municipales y las internas simultáneas.

En Perú serán 25 millones de ciudadanos los que elegirán a un nuevo presidente, un vicepresidente y 130 legisladores del Congreso Unicameral, y 5 miembros al parlamento andino, que cumplirán funciones desde este 2021 hasta el 2026. Cerca de 18 candidatos presidenciales participarán en búsqueda de más del 50% de los votos para asegurar su victoria en la primera vuelta.

Por otro lado, en Ecuador se celebrará la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, donde dos candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos en los comicios de primera vuelta, también llamadas “primarias”, del 7 de febrero, volverán a encontrarse en las urnas.

En Bolivia se realizará el balotaje de las elecciones regionales. La primera vuelta de estos comicios se realizó el 7 de marzo. En esta oportunidad, serán electos gobernadores de 4 departamentos (La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando) entre los candidatos con mayor cantidad de votos pero que no obtuvieron la mayoría necesaria para asegurar la victoria.

En estos 3 casos, las elecciones contarán con un estricto protocolo sanitario, considerando la pandemia del Covid-19, medida que Paraguay aplicará igualmente en las Elecciones Municipales y en las internas simultáneas, tal como lo hizo en las pasadas  Elecciones del Consejo de la Magistratura y en comicios de organizaciones intermedias. Esto, en base al mandato constitucional de hacer valer la voluntad del pueblo reflejada en jornadas eleccionarias, y en respeto a los plazos establecidos por ley.

Buscar noticias

Accesibilidad