Aprueban procedimiento para despliegue del Sistema TREP en Elecciones Municipales

La Resolución TSJE Nº 19/2021 define conceptos y establece responsabilidades y acciones para el cumplimiento estricto de la implementación del Sistema TREP; software desarrollado por un equipo técnico e informático de la institución electoral en el año 2.000.

Aprueban procedimiento para despliegue del Sistema TREP en Elecciones Municipales

El citado documento aprueba los procedimientos para la implementación del Sistema  de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las internas simultáneas del 20 de junio y las Elecciones Municipales del 10 de octubre del 2021.

La Resolución detalla la estructura del TREP y el proceso a seguir, define los resultados que serán procesados y discrimina los 2 sistemas de transmisión a ser utilizados: El Sistema Digital y el Sistema vía voz. También describe la conformación de un Centro de Transmisión-CTX y cuáles serán las operaciones previas: Instalación de los mismos, envío de hoja de prueba, control de la hora de inicio de la digitalización y transmisión de las imágenes de los certificados de resultados. 

De la misma forma, dispone los procedimientos en las mesas de votación con relación a los Certificados de resultados TREP, las formas de trabajo de los CTX y la entrega de los sobres. El procedimiento además indica cómo será el sistema de contingencia a tener en cuenta si se diera el caso de daño de equipos detectados antes o durante las elecciones, la falla del modem GSM e inconvenientes con la lectura del código QR. 

Quedan determinadas, igualmente, las acciones para la Transmisión, Recepción, Procesamiento, Transcripción y Divulgación de los archivos y certificados digitales a la Justicia Electoral. 

La logística del TREP señala también las acciones a realizarse respecto al sistema de bitácora de cada computadora del CTX, las auditorias y la conformación del Centro de Información y Monitoreo Electoral – CIME. 

La Justicia Electoral continúa trabajando sin pausa con los protocolos de seguridad sanitaria pertinentes. 

El Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales prevé la realización de simulacros con el fin de probar y ajustar el sistema.

Buscar noticias

Accesibilidad