Divulgación masiva de la Máquina de Votación en sitios de carácter público

Desde la primera semana del mes de mayo, funcionarios electorales ya se encuentran apostados en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y en la sede central de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, para socializar esta herramienta tecnológica que será utilizada en las Elecciones Municipales.

Divulgación masiva de la Máquina de Votación en sitios de carácter público

Indistintamente a estos sitios, el Plan Nacional de Capacitación se lleva a cabo desde el mes de marzo. La Justicia Electoral puso a disposición de la ciudadanía las oficinas del Registro Electoral, Tribunales y Juzgados Electorales ubicados en todo el país, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección General del Registro del Estado Civil.

Así también, en cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Asunción fueron habilitadas máquinas en el palacete municipal y en el Centro de Educación Electoral  que funciona en la Terminal de Ómnibus de nuestra Capital e igualmente en el Mercado de Abasto, para que los usuarios se puedan acercar a conocer y aprender sobre su uso. Así también desde el mes de abril esta tecnología fue instalada en la Sede Central de la Cooperativa Universitaria. 

Los capacitadores del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) de la Justicia Electoral realizan el trabajo de socialización, en este contexto se encargan de explicar a la ciudadanía el paso a paso del proceso de votación que se implementará próximamente, también aplican estrictamente el protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19.

En cada instrucción, como material de capacitación, los electores tienen la oportunidad de conocer cómo será el boletín de voto. Además, se interiorizan sobre lo amigable y fácil que es realizar el acto de votación con la máquina.

La respuesta ciudadana sobre estos trabajos es positiva y significativa en vista de que diariamente se registra en estos lugares una importante afluencia de personas. Los electores se acercan con curiosidad a practicar y realizan las consultas que consideran necesarias al capacitador.

El desafío que tiene la Justicia Electoral para estos comicios que se celebrarán próximamente, es que la mayor cantidad de ciudadanos aprenda a utilizar las Máquinas de Votación y llegue hasta el día de la jornada electoral con toda la confianza para emitir su voto.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad