Presidente del TSJE se reúne con Observadores Internacionales que acompañan proceso electoral

El Ministro Jaime Bestard mantuvo una reunión con Observadores de la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) sobre las tareas realizadas con miras a las internas simultáneas que se desarrollarán el 20 de junio. La Justicia Electoral había solicitado la presencia de organismos internacionales para acompañar el proceso electoral de las Elecciones Municipales 2021.

Presidente del TSJE se reúne con Observadores Internacionales que acompañan proceso electoral

Del encuentro de este miércoles 12, además del Ministro Bestard y los observadores, participó el Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber.

Con esta finalidad el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), como máxima instancia organizadora y juzgadora de los actos electorales considera plausible y oportuna la apertura internacional de la observación electoral como coadyuvante para la integridad de los procesos electorales resaltando el alto desempeño institucional, técnico y profesional en los trabajos de monitoreo administrados por la UNIORE en su carácter de organización plenamente vinculada con el ámbito electoral.

En ese orden fue solicitada la asistencia de la UNIORE a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) dependiente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para que realice un seguimiento del referido proceso mediante la conformación de una Misión de Acompañamiento y Observación Electoral Internacional.

En tal sentido se conformó una Misión Técnica que acompaña los trabajos previos a los comicios internos de las agrupaciones políticas conformada, por la Ing. Mónica Coello Carrillo Especialista Electoral del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador y el Lic. Dennis Cascante Hernández Asesor en Tecnologías de Información Electoral, Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) de San José de Costa Rica quienes acompañaron previamente la auditoria de hardware y software de las Máquinas de Votación, también lo harán con el Simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electoral Preliminares (TREP) y la jornada electoral que se desarrollará próximamente.

Para el máximo órgano electoral constituye un interés institucional la presencia de estas Misiones en nuestro país, es en ese efecto que el Ministro Jaime Bestard se reunió con ambos Observadores Internacionales para que la Misión solicitada se pueda interiorizar e informarse, en tiempo y forma, acerca de los trabajos electorales vinculados a las Elecciones Municipales.

La Justicia Electoral como ente organizador de elecciones, solicita como en cada elección la presencia de una Misión de Observación Electoral Internacional para garantizar y dar cumplimiento a los procesos democráticos que se celebran en nuestro país

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad