Organizaciones Políticas tienen 40 días para presentar Rendición de Cuentas de Campaña Electoral de las internas

La Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, detalla en esta nota el plazo para que los precandidatos de las Elecciones Internas Simultáneas cumplan con lo exigido por la Ley Nº 6501/2020, en lo que condice al control de ingresos y gastos de campañas electorales.

Organizaciones Políticas tienen 40 días para presentar Rendición de Cuentas de Campaña Electoral de las internas

El Director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Abg. Christian Ruíz Díaz, detalló que a partir del lunes 21 de junio, rige el plazo de 40 días para que los precandidatos, Movimientos Internos y Tribunales Electorales Partidarios presenten las Rendiciones de Cuentas Finales de los Ingresos y Gastos de Campaña de estas internas simultáneas. Exhortó a los candidatos a cumplir con lo establecido en las legislaciones vigentes.

 “Desde el día siguiente al de los comicios internos, los candidatos que participaron, sea que hayan resultado electos o no, deberán presentar dentro de los 10 días sus Rendiciones de Cuentas Finales referente a los ingresos declarados y los gastos de campaña en que incurrieron. Esta rendición de cuentas deberá ser generada por los candidatos a través del SINAFIP-CANDIDATOS, disponible en el sitio web de la Justicia Electoral”, indicó. 

“Generada la misma, los candidatos deberán imprimir, firmar, adjuntar los documentos respaldatorios y remitirlos a su Movimiento Interno que lo deberá recepcionar. Dentro de los 20 días posteriores a las elecciones internas, los Movimientos Internos deberán realizar, también a través del SINAFIP, la Rendición de Cuentas Finales de todo lo ingresado y gastado durante el periodo de campaña electoral que se computa desde el día siguiente a la oficialización de candidaturas hasta el día de las elecciones internas. Generadas estas Rendiciones de Cuentas los Movimientos Internos deberán remitirlas conjuntamente con las Rendiciones de Cuentas de los Candidatos y los documentos respaldatorios al Tribunal Electoral de la Organización Política”, detalló.

“Los Tribunales Electorales de las Organizaciones Políticas, dentro de los 40 días de finalizadas las elecciones también deberán elaborar un informe final con la descripción de candidatos y movimientos que cumplieron o no con las presentaciones exigidas por ley. Este informe final deberá ser presentado al Tribunal Superior de Justicia Electoral en formato físico a los efectos de que los mismos sean publicados en el sitio web de la Justicia Electoral – ONAFIP a libre disposición de la ciudadanía”, concluyó, sobre el procedimiento.
Aclaró además, que la Unidad Especializada de Financiamiento Político, desde el inicio del periodo de campaña electoral viene realizando la debida diligencia a fin de dar cumplimiento a las políticas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Está labor se extenderá hasta contar con el resultado del cruce que se realizará entre la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña de los candidatos y las Rendiciones de Cuentas Finales. 

En otro momento, detalló que en unos días más habilitaran la plataforma del SINAFIP para que los candidatos electos vayan realizando la precarga de sus Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre del corriente de modo a ir ganando tiempo. 

Aclaró también, que para las elecciones municipales del 10 de octubre las organizaciones políticas deberán habilitar una nueva cuenta bancaria para el depósito y manejo del dinero a ser utilizado en campañas electorales a los efectos de permitir la trazabilidad de los fondos disponibles. “Para la campaña electoral de las elecciones municipales, las organizaciones políticas no podrán usar sus cuentas bancarias actuales, deberán solicitar la apertura de una cuenta única nueva para el dinero destinado a campañas”, indicó el Abg. Ruíz Díaz.

Acorde a lo explicado por el Director de la Unidad Especializada, la Ley Nº 6501/2020 dispone sanciones diferentes para los casos de incumplimiento, sean estos en internas o en municipales. “Si el candidato que participó en las Elecciones Internas no presenta dentro de los plazos establecidos la documentación requerida, el Tribunal Electoral de la organización política podrá sancionar al movimiento interno al cual pertenece el infractor, con una multa de aproximadamente 25 millones de guaraníes, la cual queda para la organización política al que pertenece”, detalló, agregando que “de ocurrir incumplimientos ya en el proceso electoral previsto para las municipales del 10 de octubre, la sanción será aplicada la organización política por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y que dependiendo de su gravedad, conllevará la quita o descuento gradual del subsidio electoral al que pueda tener derecho”, concluyó el Abg. Ruíz Díaz.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad