Pasantía Cívico-Electoral acercará a jóvenes estudiantes a labores enmarcadas en el proceso electoral

La Pasantía Cívico-Electoral es un trabajo consensuado entre la Justicia Electoral y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la cual los estudiantes del Primer y Segundo Curso de la Educación Media, que cursen sus estudios en colegios técnicos y otras especialidades, realizarán sus pasantías laborales en la institución electoral, acompañando los trabajos a ser desplegados para las Elecciones Municipales del 10 de octubre. El lanzamiento de este programa está pautado para este lunes 2 de agosto a las 16:00hs.

Pasantía Cívico-Electoral acercará a jóvenes estudiantes a labores enmarcadas en el proceso electoral

Esta iniciativa se sustenta en el Convenio de Cooperación Interinstitucional MEC-TSJE, para el trabajo en conjunto que realizarán con miras a los comicios venideros. Los estudiantes, mediante este acuerdo, serán capacitados para cumplir funciones de soporte técnico para las Máquinas de Votación, y con lo aprendido poder instruir al electorado habilitado para sufragar el 10 de octubre sobre el uso de la innovación electoral. 

Tanto el MEC como la Justicia Electoral convienen que el objetivo y la finalidad de este proyecto es que los estudiantes del Bachillerato Técnico en Informática y otras especialidades sean instruidos, a través de capacitaciones híbridas (virtual y presencial), sobre las innovaciones tecnologías vigentes a partir de la promulgación de la Ley Nº 6318/2021; y puedan desempeñar  las funciones tanto de soporte técnico para la Máquina de Votación, como la de divulgación del uso del Voto Electrónico a la ciudadanía, y participar en todo lo que respecta al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Mesas de Ayuda y de Consulta del Elector.

Los estudiantes que formen parte de estas pasantías deberán participar de los foros y capacitaciones que se realicen sobre las innovaciones electorales, y mantener un contacto permanente con los Jefes del Registro Electoral de su zona de residencia, considerando que estos funcionarios son los que realizarán el trabajo de evaluadores de los estudiantes. Así también, deberán cumplir las 240 horas de pasantía de carácter obligatorio, participar de labores encomendadas por la Justicia Electoral antes y durante los comicios del 10 de octubre.

La institución electoral por su parte, será responsable de organizar y dictar los foros y capacitaciones, y a través de los Jefes del Registro Electoral, verificar el cumplimiento de las Pasantías Cívico-Electorales. La institución deberá elaborar programas de trabajo que contemplen actividades de 240 horas o más, facilitar a los estudiantes los insumos necesarios para el cumplimiento de las tareas, y otorgar las certificaciones de pasantía.

Si un estudiante desea realizar esta pasantía, deberá, en conjunto con el profesor orientador, completar el Formulario Nº 1, que contendrá la firma del padre/madre/tutor designado, y entregar al Jefe del Registro Electoral de su zona de residencia, para acreditar la autorización de la pasantía.

El Formulario Nº 2 deberá constatar los datos de la institución educativa a la que pertenece el estudiante, los datos de la persona y de la oficina del Registro Electoral donde reside. El Formulario Nº 3 deberá contener las funciones realizadas por el estudiante en cada jornada, y llevará la firma del Jefe del Registro Electoral de su localidad, para control de las horas cumplidas.

Así también, se disponen formularios de funciones que deberán ser completados conjuntamente con el profesor orientador.

Este proyecto contempla una serie de pasos para su ejecución: En primer término, el MEC proveerá a la Justicia Electoral el listado de alumnos con posibilidades de acceder a las pasantías; esta nómina será proveído a los Jefes de Registros Electorales para contactar con las autoridades de las instituciones educativas, con profesores orientadores y estudiantes. De igual forma, los alumnos podrán acercar a la Oficina del Registro Electoral su intención de acceder a la pasantía.

Una vez conformado el listado de estudiantes interesados en formar parte del programa, se completará el Formulario Nº 1; la recepción de este documento propiciará la calendarización de las capacitaciones híbridas.

Al finalizar el periodo de instrucción, iniciaría el proceso de divulgación masiva al electorado. En el proyecto se hace la salvedad que los estudiantes pasantes deberán realizar labores sólo por 4 horas diarias, no más. Los jóvenes que destaquen en las labores previas a las elecciones formarán parte de las cuadrillas de trabajo del 10 de octubre. Cada cuadrilla cumplirá 4 horas de trabajo.

Por último, aquellos estudiantes que hayan cumplido las 240 horas de labor, recibirán el certificado correspondiente. Para quienes cumplan funciones el día de las Elecciones Municipales, la certificación será expedida hasta el 12 de octubre.

Buscar noticias

Accesibilidad