Alto cumplimiento en presentación de Declaración Inicial de Ingresos y Gastos de Campaña

Candidatos a Intendentes Municipales y a las concejalías que representarán a sus respectivas organizaciones políticas en las Elecciones Municipales del 10 de octubre acataron en un alto porcentaje las disposiciones legales respecto a la presentación de las Declaraciones Iniciales de Ingresos y Gastos de Campaña, cuyo plazo feneció el pasado lunes 2 de agosto a las 23:59 horas. La ley Nº 6.501/2020 dispone sanciones pecuniarias a aquellas organizaciones que no presentaron en tiempo y forma esta exigencia legal, que busca la trazabilidad del dinero invertido en las campañas electorales.

Alto cumplimiento en presentación de Declaración Inicial de Ingresos y Gastos de Campaña

El Director de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echagüe, informó que un 90% de los candidatos a intendente presentaron sus Declaraciones Iniciales de Ingresos y Gastos de Campaña,, y un 87% de postulantes a Junta Municipal, tanto titulares como suplentes, cumplieron con el plazo establecido en la Ley Nº 6.501/2020.

“Para nosotros, esta cifra es significativa, considerando el alto acatamiento de la normativa, al ser la primera vez que es exigido el cumplimiento de la presentación de las Declaraciones Iniciales en una elección de carácter nacional”, refirió el Abg. Echagüe.

Concerniente a aquellos candidatos que no presentaron esta Declaración Inicial de Ingresos y Gastos de Campaña, el Director de Financiamiento Político informó que la sanción prevista en la ley es pecuniaria, que consiste en una multa o quita del subsidio electoral con relación al grado de cumplimiento, es la agrupación política que asume las consecuencias por el incumplimiento.  No obstante, acotó el Abg. Echagüe, que “este proceso no inhibe al candidato a seguir adelante en la carrera electoralista”.

Las Declaraciones Iniciales de Ingresos y Gastos de Campaña serán públicas, y estarán disponibles en el Sitio Web de la institución electoral a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) a disposición de la ciudadanía. 

“Después de las elecciones, corre el plazo de presentación de las Rendiciones de Cuentas de Ingresos y Gastos de Campaña. Cada candidato tiene 30 días posteriores a las elecciones para presentar sus rendiciones, y la organización política cuenta con un periodo de 60 días posteriores a las elecciones”, refirió el Abg. Echagüe; acotando que la trazabilidad del dinero invertido en la campaña electoral corre por cuenta de un trabajo interinstitucional que involucra a la Justicia Electoral, a través de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Buscar noticias

Accesibilidad