Mesa redonda con juventudes analizó la Agenda 2030 del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible

El tercer encuentro virtual “Mesa Redonda con Juventudes”, en el marco del proyecto de Participación Política y Ciudadana para jóvenes, se realizó con el fin de abrir un espacio de debate respecto la vinculación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las juventudes en los procesos de toma de decisiones, el fortalecimiento de la democracia y el reconocimiento de los estándares de derechos humanos que fundamentan la vida pública y política de la sociedad.

Mesa redonda con juventudes analizó la Agenda 2030 del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 como documento estratégico; es la hoja de ruta que sirve de guía para que el Gobierno enfoque sus esfuerzos en cumplir la visión que se construyó con la participación de todos los sectores de la sociedad a fin de atender a las necesidades actuales para el desarrollo del país. 

La Ministra María Elena Wapenka mencionó que la Institución siempre promueve la participación de los jóvenes en temas electorales. “Esta iniciativa venimos impulsando desde la Justicia Electoral y a través de la cual hemos arribado a importantes conclusiones recogiendo el parecer de los participantes. En la edición de la fecha, abordaremos lo atinente a la Agenda 2030, ambicioso proyecto que busca construir un mundo menos inequitativo, más seguro y con ambiente más saludable”, agregó. “Queremos ver un Paraguay diferente, un Paraguay con libertad y equidad”, finalizó.

En la primera intervención, Tania Bettoni, miembro del Consejo Consultivo Joven y Adolescente del UNFPA, mencionó que a su parecer lo más importante dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y teniendo en cuenta la pandemia es el acceso a la salud pública y a la educación. Hizo además referencia a la necesidad del aumento en la equidad de género y agregó que el medio ambiente también es un punto que debe estar en la mira. Agregó que la juventud es la fuerza motora de la democracia y lo importante es la capacitación desde temprana edad, que la juventud debe defender sus derechos y que son la nueva cara del país. Instó a los jóvenes a ejercer el voto para mirar adelante y para elegir a candidatos que tengan planes para el bono demográfico correspondiente a los jóvenes.

Fernando Duarte Callizo, director ejecutivo de la plataforma Asunción+B por su parte mencionó que la juventud en Paraguay está cambiando, que existe una juventud más comprometida y sensible a las situaciones. Recordó que los desafíos del Paraguay ante la Agenda 2030 traen 17 objetivos y que el país necesita capacidad de liderazgo y organización. Agregó que las ciudades son una pieza clave para lograr las metas. Dijo que las juventudes tienen un rol fundamental para lograr los objetivos de la Agenda y que para eso se necesita la estructuración. Recalcó que otra de las acciones es la ocupación de espacios y puso como ejemplo el voluntariado en espacios de participación. 

Julieta Gamarra, comunicadora social residente en Encarnación, integrante de las organizaciones Universitarias Feministas de Itapúa y Kuña Róga hizo referencia a la postulación de mujeres en cargos electivos, la desigualdad en la carga de trabajo, de salario y la Ley de paridad. Así también habló de la Ley contra la violencia política en Paraguay y recordó que la juventud tiene que conocer cuál es su poder dentro de la política del país y cómo con sus acciones puede cambiar el rumbo de una nación, mencionó que en las próximas elecciones se podrá tener mayor participación por parte de este segmento de la ciudadanía.

De la misma forma Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, ASEPY dijo que a su parecer entre los ODS con más prioridad es el No. 8 que tiene como fin “promover el crecimiento económico sostenido”. Señaló que la salud mental también tiene gran importancia para fortalecer el desarrollo de las acciones que propone la Agenda 2030 y dijo que la clave está en participar, en meterse en los emprendimientos y en hacerse responsables de las acciones siendo conscientes para construir propuestas. Que todo empieza por el voto y el trabajo.

El encuentro es impulsado por la Justicia Electoral a través de la Unidad de Participación Ciudadana, con el apoyo de IDEA Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de la Unión Europea en Paraguay.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad