Coordinador Sanitario cumplirá importantes funciones en locales de votación

Con la misión de establecer pautas para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19, la Justicia Electoral implementó la figura del Coordinador de Protocolo Sanitario para el cumplimiento del protocolo confeccionado por la institución y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a ser desplegado durante las Elecciones Municipales.

Asistir a los Miembros de Mesas Receptoras de Votos, controlar y asegurar la disponibilidad de los locales de votación con relación a los elementos de bioseguridad y desempeñar funciones que se requieran en la jornada electoral, son algunas de las tareas que deberá realizar el Coordinador Sanitario.

En ese contexto, el 10 de octubre su participación será relevante para el cumplimiento de la estricta norma de seguridad sanitaria que se aplicará a fin de garantizar la participación activa del electorado. En caso de requerirse, el Coordinador Sanitario puede y estará también debidamente capacitado para cumplir la labor de Coordinador de Local o Soporte Técnico de las Máquinas de Votación o fungir de Operador CTX para la transmisión del Sistema TREP.

Su trabajo arranca a primera hora del día de las elecciones, e inicialmente estará a cargo de organizar a los voluntarios que lo asistan a cumplir con esta labor sanitaria, además se encargará personalmente de la colocación de elementos de bioseguridad en los locales de votación, que son: el lavamanos para la correcta desinfección, elementos para el control de temperatura, y corroborará que cada asistente de mesa cuente con los kits de bioseguridad para el cumplimiento del Protocolo Sanitario.

Cooperará en la instalación y apertura de las mesas de votación, asegurándose de la colocación de las señalizaciones de distanciamiento físico entre electores, esto también incluye asistir permanentemente a los miembros de mesa para el respeto y cumplimiento efectivo del Protocolo Sanitario, a fin de evitar la aglomeración de personas, especialmente frente a la mesas de votación y mantener el distanciamiento en las filas, como también invitando a los electores que ya sufragaron a abandonar el recinto electoral.

Entre las tareas que requieren asistencia logística, colaborará con el asistente logístico y asistirá en las mesas de votación en los casos solicitados, a esto se suma de que, en caso de necesidad, podrá realizar todas las tareas que la autoridad respectiva le encomiende.

La Justicia Electoral prepara a todo funcionario electoral de manera que, el día de los comicios se pueda vivir una verdadera fiesta cívica, garantizando los derechos del elector como también tomando todas las previsiones necesarias que amerita estos tiempos de pandemia.

Buscar noticias

Accesibilidad