Partido Comunista Paraguayo

Dirección
Brasil Nº 228 c/ España
Sitio Web
Prensa.partidocomunistaparaguayo.com.py
Correo Electrónico
carlitoportillo@gmail.com
Teléfonos
BREVE RESEÑA HISTORICA.
 
Antecedente
Existe registro de un Comité de Acción Social compuesto por estudiantes y obreros en 1924, que había fundado ese mismo año el periódico comunista Bandera Roja. Ese comité habría formado la Sección Paraguaya de la Internacional Comunista, en febrero de 1924, con el albañil Donato Cáceres como secretario-general, aunque no existen mayores datos para corroborar eso. Entre los miembros de ese comité, figura Lucas Ibarrola, que representaría en 1926 a Paraguay frente a la IC, y que fundaría en 1928 al PCP.
 
Fundación
El Partido Comunista Paraguayo fue fundado el 19 de febrero de 1928, tras una reunión de 50 militantes. El primer secretario-general del PCP fue Lucas Ibarrola, que ya en 1926, había acudido a Moscú, representando a Paraguay en el Sexto Congreso de la Internacional Comunista. También en 1928, con la fundación del PCP, los comunistas deciden lanzar un periódico partidario, que se llamaría Comuneros. 
 
El Congreso de Lobos
En 1934 se realiza el Congreso de Lobos, en la Argentina, en el cual el PCP retorna a la actividad. A este congreso acuden varios nuevos militantes, que luego se convertirían en dirigentes, como Oscar Creydt, Obdulio Barthe, Perfecto Ibarra, entre otros, así como un representante de laInternacional Comunista. El buró político elegido se integró con Obdulio Barthe, Perfecto Ibarra, Augusto Cañete, Juan Orué, Marcelina Cáceres, Leonardo Dielma y Aurelio Alcaraz. Este último elegido secretario general.
 
Los comunistas en el gobierno Febrerista
En 1936, después de la Revolución del 17 de febrero, y con el coronel Rafael Franco en el poder, el PCP tuvo importantes avances, y pudo participar de los logros del gobierno febrerista, como la ley de ocho horas, el régimen de salario mínimo, la asistencia médica gratuita en los centros hospitalarios, y la reforma agraria.
 
El gobierno febrerista, un año y medio después de la Revolución, cae después de un Golpe de Estado, y el PCP vuelve a la ilegalidad.
 
El PCP y los gobiernos autoritarios de la década del 40
En 1939, el PCP apoyó al gobierno de José FelixEstigarribia hasta que el mismo proclamó por decreto la Constitución de 1940, de corte autoritario. A partir de allí, y sobre todo con el ascenso del general Higinio Morínigo al poder (1940-1948), de simpatía con el nazismo, los comunistas vuelven a sumergirse, continuando sus trabajos organizativos pese a la represión.
 
En junio de 1941, se realiza el Primer Congreso del Partido Comunista Paraguayo, en el cual se decide la creación del periódico Adelante, cuyo primer director sería Alfredo Alcorta.
 
El PCP durante la Primavera Democrática
La apertura democrática de 1946 hizo que varios dirigentes del comunismo retornen al país, como Óscar Creydt y Obdulio Barthe que residían en Buenos Aires. Esto sucedió el 10 de agosto de 1946, cuando más de treinta mil obreros, estudiantes y militantes del PCP se reunieron en la plazoleta del puerto y sobre la calle Colón para recibir a los miembros del Comité Central ya mencionados.
 
También, durante ese periodo, el partido obtuvo por primera vez en su historia la personería legal. Es así que también por primera vez pudo instalar libremente su local, en la calle Aquidabán (hoy Manuel Domínguez) casi Brasil, donde funcionaba el Comité Central, mientras que la sede del Comité Local de la Capital funcionaba en las calles Azara casi Tacuary. 
 
Entre agosto de 1946, y hasta enero de 1947, cuando sucedió el golpe de Estado por parte del movimiento de los "Guiones Rojos" (movimiento interno del Partido Colorado), de tintes fascistas, el PCP realizó una intensa campaña de afiliación, llegando a tener alrededor de 10 000 miembros. 
 
El PCP y la Guerra Civil
La Guerra civil de 1947 se desencadenó luego del golpe de Estado del 13 de enero de 1947, llevado a cabo por el movimiento de los Guiones Rojos (colorados), y el mismo presidente de la República, Higinio Morinigo. Este golpe acabó con la "primavera democrática", que se estaba dando desde junio de 1946, y que consistió en un periódo de absoluta libertad de expresión, de prensa y de movimiento, donde inclusive los comunistas pudieron obtener su legalidad.
 
El 7 de marzo, jóvenes febreristas toman el Cuartel de la Polícia, y un día después, el 8 de marzo, se sublevan en Concepción jóvenes militares institucionalistas, que demandaban la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, tan esperada desde varios años. Los militares institucionalistas recibieron el apoyo del Partido Comunista, del Partido Liberal, y de la Concentración Revolucionaria Febrerista. 
 
Varios pelotones fueron dirigidos tanto por comunistas, liberales, y febreristas. En agosto de 1947 termina la guerra civil, con más de treinta mil muertos, y la victoria militar de los colorados, lo que supuso la partida al exilio de muchos comunistas.
 
Reorganización y Transición
En febrero de 1989 es derrocado el régimen dictatorial por lo que el organismo partidario se reestructura lentamente de la forzosa clandestinidad. Tal es así, que el 4 de diciembre de 1989 realiza en forma oficial un acto público en la Casa del Pueblo del PRF, luego de cuatro décadas de persecución policial.
 
A fines del 2002 forma parte de la Izquierda Unida una coalición de partidos y sectores sociales progresistas, presentándose en lista única a las Elecciones Generales del 2003.
 
Apoyo a Fernando Lugo en las elecciones de 2008
En 2008, el PCP presentó a su dirigente histórico Ananías Maidana como candidato a diputado, y para presidente, apoyó a Fernando Lugo, que ganó las elecciones presidenciales. Ese mismo año, el partido también festejo sus 80 años de existencia con actividades culturales, y homenajes a los militantes que lucharon contra la dictadura de Strossner.
 
En 2009, el PCP hizo parte del Espacio Unitario - Congreso Popular (EUCP),9 junto a otros partidos de izquierda.
 
En el 2010, el PCP, juntos al EUCP y a otros partidos de izquierda, fundó el Frente Guasu, coalición de partidos progresistas con la mira en las elecciones municipales del 7 de noviembre de ese año.
 
Ruptura con el gobierno de Fernando Lugo
El 18 y 19 de diciembre de 2010 se reunió el Comité Central de PCP, y decidió retirar el "apoyo crítico" que daban a la administración de Fernando Lugo, que le otorgaron en 2008. La ruptura se debió a que el gobierno tomó derivas "conservadoras", además de haber colaborado con Alvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, y con Estados Unidos, a través del Plan Umbral, entre otras cosas. A pesar de la ruptura con el gobierno, el PCP sigue en el Frente Guasu.
Secretario General: Sr. Najeeb Yasir (0982) 417 096 
 Amado Martínez 
 
Carlos Daniel Jorgensen, (0981) 436-787
Rolando Amarilla Villalba

Buscar partidos

  • Tipo
  • Contiene