Partido Encuentro Nacional

Presidente
LIC. GLORIA PORTILLO RAMIREZ, Periodo: 2022 - 2025
Año de Fundación
1991
 
Descargar estatutos
Partido Encuentro Nacional
Dirección
MCAL. LÓPEZ N° 834 e/ MAYOR FLEITAS y GRAL. AQUINO
Correo Electrónico
prensa.pen@gmail.com
Teléfonos
021 213528
SIMBOLOS.
 
El Partido Encuentro Nacional adopta como símbolo el color amarillo, su propia denominación y un emblema,  constituido por un círculo de tonos amarillos y anaranjados representando el sol de un amanecer, interceptados en la parte inferior por nubes de color blanco y al cual se le insertan desde el centro superior hacia el lado derecho, cuatro rayos de color rojo, verde, azul y anaranjado respectivamente. El Partido podrá utilizar la sigla E.N. para su designación.
 
FINES.
 
El Partido Encuentro Nacional trabaja para la instauración y vigencia de un Estado social y democrático de derecho; el desarrollo económico, social y cultural de la población paraguaya en su conjunto; la implementación y vigencia de una verdadera justicia social que garantice el bienestar de sus  habitantes; la promoción y defensa de los derechos humanos y del medio ambiente; y la participación organizada y democrática de la ciudadanía en la formación de su voluntad política.

BREVE RESEÑA HISTORICA.
 
En sus inicios denominado Movimiento Encuentro Nacional, surgió como un movimiento político independiente en fecha 26 de octubre de 1991, liderado por Guillermo Caballero Vargas. El objetivo de este movimiento político fue desde sus orígenes, ofrecer al país los mejores hombres y mujeres, los más capacitados, honestos, los que realmente quieren construir una sociedad basada en la Justicia social y en un Estado de Derecho, según dice el programa de fundación del movimiento.
 
La propuesta principal fue refundar la República, en una sociedad democrática en la que cada ciudadano y cada grupo o asociación intermedia desplegara su actividad con plena y segura libertad.
 
En las elecciones generales de 1993 se presentó este movimiento con la fórmula Caballero Vargas – María Victoria Brusquetti, conformándose una alianza con el Partido Febrerista, el Movimiento Asunción para Todos y la Unidad Social Cristiana. Esta coalición opositora constituyó en las elecciones la tercera opción válida obteniendo el 23% de los votos para presidente. Para senadores el 17%, logrando además colocar  diez bancas en la Cámara de Diputados y un Gobernador Departamental en el interior del país.
 
En las elecciones municipales de 1996, el Partido Encuentro Nacional, ya ampliamente difundido en toda la República, se alía con el PLRA, primera fuerza opositora del país, y ambos partidos presentan un candidato de consenso: Martín Burt, del Partido Liberal, como candidato para el municipio que gana la intendencia de Asunción. Esta alianza también se conformó en otros municipios del interior.
 
Para las elecciones generales de 1998 también se conformó un acuerdo político con el PLRA, presentando como candidato a la Presidencia a Domingo Laino (PLRA) y como Vicepresidente a Carlos Filizzola (PEN) y a pesar de la derrota sufrida por la Alianza, ocuparon el segundo lugar en la escala de votación y obtuvieron un número interesante de bancas para Senadores y Diputados.
 
Tras los sucesos de marzo de 1999, el PEN formó parte del Gobierno de Unidad Nacional, donde importantes figuras del Partido han pasado a formar parte del Gobierno de González Macchi, entre ellos Guillermo Caballero Vargas (asesor económico), Silvio Ferreira (Ministro de Justicia y Trabajo) y Euclides Acevedo (Ministro de Industria y Comercio).
 
En las elecciones del 2000 para vicepresidente de la República, esta nucleación política no presentó ningún candidato, pero sus dirigentes dieron su apoyo al candidato colorado: Félix Argaña.

 

  1. ABG. ISAAC SALGUEIRO BARRETO - 0994 450577 
  2. LIC. NORMA ELIZABETH CAMACHO  - 0981 550193 
  3. ING. FERNANDO CAMACHO - 0981 412678 
  4. ABG. JOSE LUIS TORALES SERVIN

Buscar partidos

  • Tipo
  • Contiene