Inicio Elecciones al Consejo de la Magistratura 2020

Elecciones 2020

Conforme quedó dispuesto en la Resolución TSJE N° 20/2020, el Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció un acompañamiento total al Consejo de la Magistratura con miras a sus elecciones, previstas para el sábado 21 de noviembre del 2020. Esta asistencia, además del apoyo logístico, también dispone la cesión de las sedes de la Justicia Electoral en todo el país, para que sirvan de locales de votación.

Este apoyo tiene su fundamento legal en la Nota N.P. N° 124 de la Corte Suprema de Justicia, que fijó la fecha de los comicios. A la par, las legislaciones que reglamentan la Justicia Electoral (Ley N° 635/95) y el Consejo de la Magistratura (Ley N° 296/1994) que disponen el acompañamiento organizativo de las jornadas eleccionarias, adoptando las providencias requeridas para el cumplimiento de las finalidades electorales que las leyes así lo dispongan.

Conforme a lo dispuesto en el Cronograma Electoral, el 30 de setiembre será determinada la cantidad total de mesas receptoras de votos a ser habilitadas en los locales de votación. Al respecto, desde el 2009, pasando por el 2013 y el 2017, la Justicia Electoral cedió la sede central, los Tribunales Electorales y los Juzgados Electorales de todo el país al Consejo de la Magistratura, para que sean designados como locales de votación donde los abogados puedan sufragar en sus comicios.

El 20 de octubre iniciará el periodo de propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación. El plazo se extenderá hasta las 23:59 del 18 de noviembre, y el control de las propagandas estará a cargo de las Fiscalías Electorales de cada circunscripción, en conjunto con los Juzgados Electorales y las Municipalidades.

Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, los candidatos podrán presentar sus listas ante la Secretaría Judicial del TSJE. Recordando lo que la legislación dispone, las listas deberán estar respaldadas por los proponentes. El horario de presentación, en los días ya citados, será de 08:00 a 14:00hs.

Entre el 2 y el 4 de noviembre, las candidaturas serán puestas en manifiesto en la Secretaría Judicial, de 08:00 a 14:00hs; y la publicación de las mismas será realizada a través del sitio web de la Justicia Electoral y en las sedes de los Tribunales Electorales, con miras al periodo de Tachas y Reclamos que se realizarán entre el 5 al 7 de noviembre.

La oficialización de candidaturas y la publicación del modelo de boletín de voto serán el 10 y el 11 de noviembre, respectivamente. Las elecciones serán desarrolladas el sábado 21 de noviembre, de 07:00 a 17:00hs. El proceso electoral prosigue con la remisión de actas de escrutinio, entre el 21 de noviembre al 22 de noviembre.

El juzgamiento y cómputo definitivo se realizará entre los días lunes 23 al martes 24 de noviembre, encabezando este procedimiento el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El cronograma electoral finaliza el 25 de noviembre, con el Acto de Proclamación de los candidatos electos, a realizarse en el salón auditorio del TSJE, a las 10:00hs.

Ir arriba

Descargue aquí Padrón en Excel por departamento

Ir arriba

Identificación de Listas

  • Lista Ético y Gremialista Autentico - Letra "A"
  • Lista Es Nuestro Momento - Letra "B"
  • Lista Convergencia - Letra "C"
  • Lista Frente de Unidad y Renovación Gremial - Letra "D"
  • Lista Alianza Justiciera - Letra "K"
  • Lista Juntos por el cambio - Letra "M"
  • Lista Abogados Solidarios - Letra "O"
  • Lista Cambio Pro Justicia - Letra "P"
  • Lista Integración y Representación Gremial - Letra "V"
  • Lista Solidaridad Gremial - Letra "Z"

Ir arriba

Resultados

Proclamación

Descargue aquí la Sentencia N° 30/2020

Juzgamiento y cómputo definitivo

Sistema TREP

Ir arriba

Descargue aquí Formulario de propuesta de Veedores de Mesa por departamento

Ir arriba