Es la de "Convocar, Organizar, Dirigir, Supervisar, Vigilar y Juzgar los actos y cuestiones derivadas de las elecciones, ya sean generales, departamentales o municipales, como también la proclamación de derechos y de los títulos de quienes resultasen electos".
"CUSTODIAR LA VOLUNTAD POPULAR"
"Ser una institución electoral de primer nivel, altamente eficiente con recursos humanos reconocidos por su capacidad, honradez y vocación de servicio, que garantiza a la Justicia Electoral servir a la ciudadanía en general, con patriotismo, imparcialidad, justicia, honestidad y transparencia, con el objeto de consolidar el sistema democrático, proyectando una imagen favorable ante la comunidad nacional e internacional".
Los principios éticos son las normas morales que actúan sobre el fuero interno y los criterios de conductas de las personas sobre la forma correcta de relacionarse con los otros y son:
Nos corresponde defenderlas, preservarlas, hacerlas respetar y cumplir estrictamente con sus preceptos.
Actuaciones guiadas por una profunda consideración por las personas; tanto al interior como al exterior de la institución, ninguna conducta del personal del Tribunal Superior de Justicia Electoral atentará contra la calidad, dignidad y autoestima.
Optimizar y complementar los servicios, la información, las mejores prácticas, articular esfuerzos para garantizar efectividad y oportunidad en los resultados.
El profesionalismo, honestidad y dedicación en las misiones y tareas asignadas, permite elevar el desempeño y la obtención de resultados efectivos; liderar a través de la aplicación de conceptos gerenciales modernos.
Los bienes y recursos públicos están destinados exclusivamente al bien común: las mismas pertenecen al pueblo paraguayo, de quien proviene el mandato soberano de administrarlos correctamente.
Por valores éticos se entienden aquellas formas de ser y de actuar de las personas que consideramos altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana son:
Justicia, imparcialidad, veracidad, objetividad, apertura, moral, ética y rendición de cuenta.
Sinceridad, honestidad, rectitud, confiabilidad y credibilidad.
Calidad, laboriosidad, disciplina, cooperación, compañerismo, eficiencia, eficacia, capacidad, cortesía y tolerancia.
Respeto, responsabilidad, integridad, discreción, equidad, patriotismo y compromiso.
Afán de servicio, mística, trabajo en equipo, solidaridad, unidad, perseverancia y esfuerzo.