Elaborado el 21 de Octubre del 2007.
(Según Res. Nº 22449/06 que reglamenta la Educación Inicial y Preescolar. Modalidad Formal y No formal.)
FUNDAMENTACIÓN
Todo grupo humano establece normas y códigos de convivencia, que le ayude a convivir y desarrollarse en forma armónica dentro de la sociedad, de la misma forma, tiene aun mas toda institución necesita para su funcionamiento normas claras, consensuadas y aceptadas por todos que debe facilitar la relación integral entre los Miembros de una Comunidad Educativa, proyectando la educación ética y cívica de cada uno de sus integrantes.
El niño es un ser único e irrepetible, que necesita todo el amor, esfuerzo y el cuidado necesario de todo adulto que esta a su cargo. Compromiso y unión de la familia del niño con su guardería, posibilita mejor el aprendizaje y armonía en el desarrollo del niño.
La presente norma de Convivencia o Reglamento Interno busca asegurar dos objetivos fundamentales:
PRIMERO: La creación y conservación de un ambiente fraternal de convivencia y trabajo que sea realmente idóneo para la calidad educativa que se propone, de modo que el niño/a pueda desarrollar un sentido solidario dentro de la Institución y responsabilidad social que les prepare para que sean ciudadanos capaces y aptos para colaborar en la transformación de una sociedad mas justa y equitativa dentro del país.
SEGUNDO: Que nuestra Institución, funcione cada ves mejor como una autentica comunidad educativa, que todos y cada uno de los niños/as, padres, directora, personal administrativo, personal docente, personal técnico y personal de servicio logístico se sientan en realidad protagonistas del proceso de desarrollo educativo de la Institución de modo que ésta pueda contar con la real y efectiva participación de todos sus miembros.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN INICIAL
Art. 2 (Res. 22446/06): La educación inicial y preescolar se encuentra en el primer nivel del sistema educativo nacional. Se inscribe dentro de una concepción amplia e innovadora que apunta al desarrollo integral de los niños/as menores de 6 años, atendiendo sus necesidades bio-psicomotoras, cognitivas, sociales, emocionales y afectivas, así como la prevención y detección de dificultades e interferencias en su desarrollo y crecimiento.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES
Informarse del contenido de este reglamento y dar su conformidad
por escrito, comprometiéndose al cumplimiento estricto del mismo.
Recordando que la familia es el primer centro educativo y el más
importante para los niños/as por lo que necesitan el acompañamiento
permanente y sistemático de los padres, constituyéndose en los
principales responsables de la formación integral de sus hijos.
Los padres serán informados en forma semanal o mensual sobre su conducta y rendimiento de su hijo/a.
Ser tratados con cordialidad por todos los miembros de la comunidad
educativa es una obligación nuestra, y observar y cumplir con el
reglamento es una obligación imperiosa para los padres a fin de que
nuestra institución marche en forma armónica.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
- Asistir a la Institución dentro de un clima de seguridad académica y social libre de temores.
- Usufructuar locales higiénicos, patio y demás lugares destinados al
desarrollo de clases, reuniones, talleres, juegos de patio, etc.
- Al uso de sala de clases aptas dotadas de suficiente ventilación,
aireación e iluminación con mobiliarios adecuados para el mejor
desempeño de las actividades educativas.
ESTRUCTURACIÓN
Art. 6: La educación inicial se estructura en Niveles:Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS POR ETAPAS Y SALAS:
OBJETIVOS: La administración del Instituto del I.E.I “Semillita”, cuenta con los requisitos básicos que garantizan la higiene, seguridad, nutrición, salud y el bienestar del niño/a, a través del cuidado personalizado.
NORMAS ESPECÍFICAS:
- Matriculación: El pago de la matricula se deberá realizar a partir del 16 de Noviembre hasta el 16 de diciembre del 2009 y del 15 de febrero del 2010 al 216 de febrero del 2010.
- Cuotas: El pago de la cuota correspondiente al
mes en curso será abonada por adelantado antes del 10 del mes. En caso
que se constate el no pago de las cuotas hasta 3 meses consecutivos, se
procederá a la desmatriculación del niño.
- Desde el día 11 se procederá al cobro de una multa por mora de Gs. 10.000 (diez mil guaraníes) mensual.
- Los niños serán matriculados de acuerdo en la fecha que se presentan.
- Festejo de cumpleaños: Los cumpleaños de los niños/as, se podrán realizar en el Institutos. Es requisito fundamental para dicho festejo presentar la solicitud cuyo formulario se encuentra en Administración.
- Suministro de alimentos: El plan de alimentación es elaborado mensualmente de acuerdo a los requerimientos básicos de alimentación de los niños pequeños, supervisado por el profesional de nutrición que les asiste. Los padres tendrán acceso a la descripción del menú diario y poner sobre aviso al docente de la sala sobre los cuidados que necesite la comida su niño/a.
- Horario escolar: La institución se regirá por
el calendario escolar propuesto por el MEC, el horario de clases es de
7:00hs. a 13:00 hs.la puntualidad en el cumplimiento del horario es
importante para el adecuado desarrollo de las actividades.
- Las expresiones y vocabularios dieran ser siempre los correctos.
- Las entradas, salidas y desplazamientos en el Instituto se
realizaran con educación, respetando la actividad de los demás.
- No podrán ser matriculados los niños que hayan registrado
morosidad en el pago de sus cuotas en el año anterior. Esto a fin de
brindar oportunidad a otros niños que se hallan en lista de espera.
- No se podrá fumar o consumir bebidas alcohólicas en el recinto del instituto.
- La presentación personal y forma de vestir, será la correcta.
- Los útiles que serán utilizados deberán presentarse dentro de
la primera semana de inicio de clases de acuerdo a la lista elaborada
por la maestra.
- Lactancia: Las madres que amamantan a sus hijos, lo
realizaran en la enfermería en el horario que el niño lo requiera y
serán avisadas oportunamente por las encargadas de los mismos.
PLANTEL DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS
DIRECTOR/A: De un centro educativo formal deberá poseer antecedentes que avalen su idoneidad para el cargo, ser un profesional docente o Universitario, y haber realizado cursos de capacitación en Educación Inicial sobre el currículo de la Educación Inicial vigente.
FUNCIONES:
- Elaborar programas de actividades de la Institución y
distribuir funciones y responsabilidades para el cumplimiento de los
mismos.
- Convocar y presidir en forma regular todas las reuniones para mejor organización de la Institución.
- Estar permanentemente informada de todas las actividades
que se realiza en la institución y tomas las disposiciones en cada caso.
- Legalizar con su firma y sello de la institución, los
pedidos, certificados médicos, títulos, constancias y certificados de
calificaciones de los educandos.
- Organizar anualmente al personal docente asignándoles las
salas o secciones en base a las necesidades, experiencias, aptitudes,
habilidades y destrezas de las educadoras.
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones sobre la carrera del educador.
- Llevar el control de evaluación del desempeño profesional de los educadores.
ADMINISTRADOR/A: Es la persona encargada de llevar a cabo todo lo relacionada a la organización, cobro y distribución de los ingresos.
FUNCIONES:
- Organizar la matricula escolar de los niños para el año lectivo.
- Entregar conforme a inventario, los bienes de la
Institución, tales como: equipo informático, mobiliario, libros y
documentos que forman parte del Patrimonio Escolar, al momento de cesar
en sus funciones y recibirlo de la misma forma al asumir el cargo.
- Recibir el pago de las cuotas mensuales de los niños.
- Notificar a los padres del atraso en el pago de las cuotas.
- Informar a los padres que las cuotas se pagan por mes
adelantado para así poder cumplir con los compromisos que ello conlleva
en el mes.
- Organizar y planificar las compras en semanal, quincenal o mensual para la preparación del menú.
- Verificar las necesidades de la ENFERMERÏA y proveerles de insumos para atención de los niños.
- Coordinar los cumpleaños de acuerdo a los formularios y
asistir de los materiales necesitados para los mismos, ejemplo:
tablones, manteles, sillas.
COORDINADORA – FUNCIONES:
- Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar los procedimientos que más se adecuen a la Institución.
- Apoyar y orientar a las docentes en la elaboración de los
planes, proyectos e implementación del sistema de evaluación de los
diferentes niveles.
- Controlar las tareas de los niños para verificar el progreso y la calidad del aprendizaje de los mismos.
- Elaborar y entregar en forma trimestral los documentos
requeridos por el MEC en la supervisión administrativa y pedagógica.
- Asistir a las reuniones convocadas por las supervisiones y la dirección de Educación Inicial dependiente del MEC.
- Acompañar a las docentes de la Institución a los cursos de capacitación.
PSICOLOGA – FUNCIONES:
- Orientar sobre el desarrollo biopsicosocial y cognitivo de
los niños menores de 6 años del centro infantil, en particular.
- Observar y evaluar los grupos de niños para orientar a los docentes en caso particulares.
- Orientar a los padres y docentes sobre el tratamiento a realizar.
- Hacer seguimientos a los casos atendidos y orientar a los padres y docentes sobre sus progresos y dificultades.
SECRETARIA – FUNCIONES:
- Hacer un archivo de los profesores con los legajos personales.
- Cumplir las responsabilidades que la directora o asistente de la misma le asigne.
- Llevar al día el archivo general de la Institución,
movimiento del personal, certificados médicos, traslados, vacaciones y
permisos.
- Poseer el manejo de sistemas operativos.
- Preparar formularios de pedidos para almacenes, bienes, prestación de vehículos, fotocopias, etc.
- Elaborar avisos, notas, memorando de pedidos e informativos.
PROFESORA ENCARGADA DE SALA – FUNCIONES:
- Desarrollar sus actividades de acuerdo con las finalidades y
objetivos establecidos en los planes y programas vigentes.
- Atender las necesidades, intereses y habilidades especiales
de los niños en conformidad a las diferencias individuales.
- Elaborar proyectos, plan de clases, materiales didácticos
para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Participar de las reuniones de profesoras y cursos de capacitación.
- Distribuir el trabajo y controlar a sus auxiliares de sala.
AUXILIARES DE SALA – FUNCIONES:
- Mantener en perfecto orden las salas de clase al fin de la
jornada y los implementos utilizados por los niños bien limpios.
- Informar al docente encargado y en ausencia de este a la Coordinación sobre las
- acciones realizadas y situaciones particulares de cada niño si fuese necesario.
- Colaborar en los equipos y jornadas de trabajo acordados en
forma especifica (cuidados de niños en sala, paseos, visitas
pedagógicas, etc.)
- Participar de las reuniones de profesoras y curso de capacitación.
- Informar a la coordinadora cualquier dificultad pedagógica.
PERSONAL DE SERVICIO LOGÍSTICO - FUNCIONES:
CELADORA:
- Cumplir funciones de mesa de entrada.
- Resguardar la entrada y salida de los niños y adultos durante el horario de atención del Instituto.
- Comunicar a los padres de la información general del mural de entrada.
- Elaborar diariamente la planilla de control de entrada y
salida de funcionarias del Instituto y comunicar de la asistencia y
ausencia de las mismas.
- Autorizar o no la salida de niños, cuando estos son buscados
por personas no habituales previa autorización por escrito o por
teléfono.
- Garantizar que la Institución Educativa sea abierta media
hora antes de iniciar las labores y cerradas al finalizar las mismas.
- Acordar con la enfermera del turno para la atención de los
niños por los pediatras de acuerdo al horario que obra en el mural y en
poder de los padres.
- Consultar y canalizar las visitas por la Directora.
- Recepcionar documentos, materiales, alimentos en la mesa de entrada de la Institución.
- Controlar de las tareas especiales realizadas por los funcionarios de servicios generales.
- Controlar el desempeño de las auxiliares de cocina, uso de uniforme, cofia.
COCINERA ENCARGADA –FUNCIONES:
- Designar y distribuir el trabajo de cada una de ellas.
- Recibir y responsabilizarse de los elementos, utensilios,
provistas entregadas semanalmente para la elaboración del menú.
- Cumplir con el plan de alimentación asignadas a los niños según su sala y edad.
- No permitir la entrada de personas que no pertenezcan a
dicha dependencia a fin de evitar accidentes, contaminación alimentaría,
entre otros.
- Utilizar la vestimenta adecuada.
AUXILIARES DE COCINA – FUNCIONES:
- Aceptar las tareas asignadas por la encargada de la cocina.
- Mantener limpia las instalaciones de la cocina y los utensilios.
- Utilizar la vestimenta adecuada (uniforme, cofia, calzados y en ocasiones especiales guantes de látex).
- Preparar los alimentos en forma higiénica, balanceada y nutritiva utilizando racionalmente los ingredientes.
LIMPIADORAS – FUNCIONES:
- Mantener limpia y ordenadas las instalaciones y el patio de la institución, desinfectando periódicamente.
- Organizar con el personal de Servicios Generales la fumigación del arenero en forma quincenal o mensual.
- Limpieza semanal de vidrios, ventanas, ventilaciones, puertas.
PEDIATRA – FUNCIONES:
- Revisar y fichar a cada niño menor de 6 años y elevar un
diagnostico de los casos que presentan dificultades en su crecimiento y
desarrollo.
- Orientar a los padres y docentes sobre el diagnostico y el
tratamiento indicado, o en su defecto, referir los casos de mayor
gravedad o dificultad a otros especialistas o centros.
- Hacer un seguimiento, escrito y sistemático, de los casos
atendidos y orientar a los padres y docentes sobre los progresos y
dificultades observados.
- Ofrecer charlas orientadoras de prevención y educación para la salud para padres y asistentes de salas.
- En caso de no poder asistir en su horario de consulta, el
pediatra de turno debe enviar un reemplazante, previo aviso a la
secretaria o enfermería de la Institución.
ENFERMERA – FUNCIONES:
- Realizar rutinas establecidas y primeros auxilios.
- Apoyar la asistencia médica
- Ejecutar y entregar a los padres las indicaciones impartidas por el médico tratante.
- Detectar sobre algún síntoma llamativo e informar.
- Completar y llevar la ficha de talla, peso, presión,
temperatura, vacunación, medicación de los niños bajo su atención.