Inicio Centro de Información, Documentación y Educación Electoral

  • Centro de Información, Documentación y Educación Electoral

  • El Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE). Es una iniciativa de la Justicia Electoral creada en el entendimiento que el acceso a la información y la transparencia en el manejo de la misma, son vías para el fortalecimiento de la democracia.

    CIDEE sirve a: autoridades, políticos, investigadores, miembros de la prensa, funcionarios de la Justicia Electoral y público en general.

    Funciones

    A. Brindar Información

    Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. 

    Las fuentes públicas de información son libres para todos... (Art. 28 CN).

    Ante la necesidad de responder a los reclamos de los partidos políticos, organizaciones gubernamentales, instituciones educacionales, ONG’s y la ciudadanía en general, el CIDEE brinda un sistema completo de datos informatizados y Biblioteca relacionado a:

    • Estructura y Organización de la Justicia Electoral;
    • Documentos para la Educación Electoral y Cívica;
    • Respuestas a demandas durante periodos electorales;
    • Estadística Electoral;
    • Registro de la Memoria Histórica de procesos electorales y de democratización;
    • Legislación y bibliografía electoral comparada;
    • Calendario Electoral;
    • Padrón Electoral;
    • Requisitos para la Inscripción al Registro Cívico Permanente.

    B. Documentación Cívica - Electoral

    Entre las atribuciones que se le otorgan al CIDEE, se encuentran las de:

    • Diseñar y elaborar documentos para la formación, capacitación y actualización de los funcionarios de la Justicia Electoral;
    • Desarrollar estudios de investigación al igual que proyectos de divulgación pública que contribuyan al mejoramiento institucional y ciudadano;
    • Elaborar materiales didácticos en los campos electorales y cívicos, dirigidos a Partidos políticos, funcionarios de la justicia electoral y a la ciudadanía en general;
    • Proyectos de divulgación pública en materia electoral, que aporten a la transparencia de los procesos electorales, como fuente de información a investigadores y analistas políticos, sobre datos estadísticos, de leyes electorales y constituciones extranjeras.

    Antecedentes del CIDEE

    Ante la necesidad de la Justicia Electoral de brindar informaciones correctas sobre las inscripciones del año 1997 en el Registro Cívico Permanente, consultas del Padrón Nacional y otras orientaciones requeridas en el momento por la ciudadanía en general; el Departamento de Comunicaciones con la colaboración de funcionarios permanentes y contratados de otras áreas, creó la Oficina de Informaciones y Consultas Electorales.

    Posteriormente y ante el requerimiento de la ciudadanía de una mayor información sobre temas electorales, el programa inicial fue ampliado en otras áreas como ser: Datos Estadísticos Electorales, Legislaciones, Biblioteca, etc., lo cual sirvió de base para la posterior habilitación del CIDEE por Resolución del TSJE N° 442 / 97.

    A partir de esta fecha el CIDEE se constituyó en un canal de comunicación entre la institución electoral y la sociedad; tanto nacional como internacional. Se firmó un convenio con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y la Fundación para Sistemas Electorales (IFES), para la asistencia técnica al CIDEE, recibiendo en donación hardware, software, base de datos y muebles.

    Las áreas de Informaciones Generales y de Educación Cívica fueron priorizadas en virtud a las proximidades de las Elecciones Generales del 10 de Mayo de 1998.

    En el área de Educación Cívica y por Resolución del TSJE N° 4 / 98 se coordinó y se llevo a cabo el Plan Nacional de Capacitación, implementándose un sistema descentralizado con la modalidad de autoformación guiada, empleando dos estrategias fundamentales: Materiales didácticos y Proceso de capacitación presencial – directa; Se elaboraron materiales didácticos, como ser: Manuales para Juntas Cívicas y Miembros de Mesa de Votación, Rota folios para agentes capacitadores, afiches instructivos, Manuales de Informaciones Electorales, etc.

    Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las Elecciones con referencia al alto porcentaje de participación, y los mínimos porcentajes de votos nulos y actas anuladas, permite expresar que los objetivos trazados fueron satisfactoriamente cumplidos.

    Del mismo modo se ha trabajado en la realización y elaboración de informaciones sobre datos estadísticos de las Elecciones Municipales de 1996, y de las Generales de 1998. Este material fue editado y distribuido en el mes de Agosto de 1998. Durante el año 1999 el CIDEE realizó cuanto sigue:

    • La Revista de la Justicia Electoral para el Protocolo de Quito realizado en Asunción, elaboración de una Página Web informativa;
    • Material de Educación Cívica y Reglamento Electoral para Centros de Estudiantes;
    • Organiza el Seminario taller "Juntos construyamos la Democracia" para estudiantes secundarios de la Capital y el Dpto. Central;
    • Material sobre los Derechos del Niño;
    • Material Visual para Charlas de Magistrados;
    • Realización de charlas de asesoramiento para modificación de Estatutos en Cooperativas y otras Organizaciones Intermedias;
    • Realización de Seminario Taller "Derecho Indígena" en el departamento de Boquerón;
    • Material de Capacitación para miembros de Juntas Cívicas, Miembros de mesas receptoras de voto;
    • Seminario de Capacitación para Funcionarios Distritales de Capital y Central.

    El CIDEE enfatiza la asistencia a Autoridades, Políticos, Investigadores, Miembros de la prensa, Funcionarios de la Justicia Electoral y Público en general. La asistencia está orientada a que en la realización de elecciones de autoridades sea en forma participativa, pluralista y transparente, con el fin de formar el hábito democrático de la ciudadanía.

    Además, actualmente el CIDEE con el apoyo de la  Organización BUEN GOBIERNO viene realizando mensualmente Capacitación y Actualización a Funcionarios/as de la Institución sobre temas de interés general. Los cursos de capacitación fueron calendarizados a principios de año y se desarrollan el segundo lunes de cada mes en el salón de Capacitación del CIDEE

    Si desea contactarnos puede utilizar el formulario de contacto.

    Accesibilidad