Inicio Innovaciones FP

Innovaciones en materia de Financiamiento Político 

sinafip  SINAFIP

Es la herramienta informática desarrollada por la Justicia  Electoral. Es un software de contabilidad y rendición de cuentas utilizados por las agrupaciones políticas para el registro de sus declaraciones juradas así como sus ingresos y gastos.

Constituye el medio oficial de presentación de los reportes requeridos en la legislación vigente a candidatos y agrupaciones políticas correspondientes tanto al periodo ordinario como electoral. 

¿Para qué sirven los registros realizados en el SINAFIP? 

Debido a que el SINAFIP es la herramienta que permite a los candidatos y agrupaciones políticas realizar sus rendiciones de cuentas de manera apropiada, se constituye en la base para que ésta información llegue de manera clara, ordenada y compresible a la ciudadanía en general a través de las plataformas disponibles para el efecto, permitiéndoles, evaluar el actuar responsable de las autoridades a ser electas, por medio de mecanismos de transparencia y el control. 

¿Qué se registra en el SINAFIP? 

  • Los candidatos registran sus declaraciones juradas al inicio de la campaña electoral, así como sus rendiciones de cuentas finales. 
  • Las agrupaciones políticas registran sus actividades electorales por campañas generales, municipales e internas partidarias.
  • Además, las agrupaciones políticas beneficiarias del aporte estatal registran también sus actividades correspondientes al periodo ordinario. 

onafip  ONAFIP

El Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) es la herramienta digital, mediante la cual la sociedad civil puede acceder a datos concretos y reales sobre cómo financian sus actividades las Organizaciones Políticas y los candidatos, que hayan presentado postulantes a cargos electivos, ya sean nacionales, departamentales y/o municipales e internas partidarias. Los ciudadanos pueden visualizar las rendiciones de cuentas de las Organizaciones Políticas, desde diferentes perspectivas, obtener ágilmente los formatos pre establecidos y aprobados de informes, así como la obtención de documentos que conforman el marco normativo vigente en materia de Financiamiento Político.

¿Qué información se encuentra disponible en el ONAFIP?

  • Informes correspondientes al periodo ordinario de las agrupaciones políticas que acceden al Aporte Estatal. 
  • Resumen de Ingresos y Gastos irrogados por la Campaña Electoral. 
  • Formatos aprobados de rendición de cuentas.  Videos interactivos relacionados al Financiamiento Político. 
  • Listado de Agrupaciones que realizaron la presentación de Gastos de Campaña a través del SINAFIP y en formato físico. 
  • Declaraciones Juradas y Rendiciones de Cuentas de Candidatos por Elecciones. 
  • Panel de Opciones para Estadísticas por Organización Política. Datos relacionados a los ingresos y egresos y la composición de los mismos con porcentajes. 
  • Panel de Opciones para Estadísticas comparativas entre Organizaciones Políticas: Permite realizar comparaciones entre organizaciones políticas por elección y según datos totales de ingresos y egresos de campaña proporcionados por el SINAFIP. Panel de Opciones para Estadísticas por Género: estadísticas de género por participación según candidatura, elección y agrupación política. 
  • Marco Legal relacionado al Financiamiento Político. 
  • Panel de Consultas y datos actualizados de la oficina responsable y encargada de temas relacionados al Financiamiento Político.