Inicio 7-Edición de la Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes


7ma Escuela de Formación Política Para Mujeres Lideres

7ª Edición de la “Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes”

Caaguazú

Organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en colaboración con IDEA Internacional con el apoyo de la Unión Europea , el PNUD y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

Lanzamiento e Inicio de las Clases: Miércoles 13 de noviembre de 2019.

Programa Académico: 13 Módulos presenciales. La asistencia requerida del 100%.

Frecuencia y Duración: 3 veces por semana; los días miércoles, jueves y viernes, de 14:00 a 19:00 hs.

Local: a confirmar.

Presentación

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, proyectando los liderazgos de mujeres con un enfoque de género. Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo apuntando a un aporte cualitativo en niveles de representación femenina en cargos de decisión. Con este espacio formativo se busca generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los espacios políticos (cargos electivos) en el Paraguay.

El programa, de carácter gratuito, ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias claves para la formación social y política, tales como derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía, liderazgo, negociación, comunicación y oratoria, además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

La Escuela encuentra su inserción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en su carácter de máximo organismo a cargo de velar por el buen funcionamiento del sistema electoral y de las Organizaciones Políticas que lo conforman. Ello incluye, en una Institución que pretende estar a la altura de los desafíos actuales, velar por la realización de los principios democráticos y de equidad atendiendo a estándares internacionales y aspectos prioritarios de la realidad nacional a ser atendida.

Está concebida como un espacio de formación política para mujeres líderes. Descansa en la premisa de que el conocimiento basado en la experiencia y aplicado correctamente en su contexto, genera competencia (facultad).

El Programa Académico de carácter integral y de modalidad presencial

Para la definición de las diferentes áreas del conocimiento que abarca el Programa Académico, así como del enfoque propuesto, se ha tomado como base el conocimiento de las experiencias del primer programa académico, el funcionamiento de algunas instituciones del sector público del nivel central y de los niveles departamental y municipal en diferentes departamentos y municipios del país, como así también del funcionamiento de redes y organizaciones de mujeres políticas y de organizaciones de mujeres de la sociedad civil en el país.

El Programa consta de los sgtes. Módulos:

Módulo 1: Democracia y Participación Política de las Mujeres.

Módulo 2: Sistema Electoral Paraguayo.

Módulo 3. Delitos y Faltas Electorales.

Módulo 4: Democracia y Procesos Electorales.

Módulo 5: Partidos y Movimientos Políticos; Tecnología Electoral.

Módulo 6: Estrategia de Comunicación.

Módulo 7: Taller de Plan de Gobierno. Elecciones 2020. Elecciones representantes.

Módulo 8: Financiamiento Político.

Módulo 9: Historia Política del Paraguay.

Módulo 10: Presupuesto y Gobiernos Locales.

Módulo 11: Marco Normativo y Sistema Político Paraguayo.

Módulo 12: TICS y Marketing Político Digital.

Módulo 13: Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes está dirigida a mujeres líderes que se encuentren como pre candidatas a las próximas elecciones municipales o que demuestren interés en candidatarse a un cargo electivo.

Requisitos para la Participación de esta edición de la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes”

  • Ser mujer residente del Departamento de Caaguazú.

Resultados Esperados

La Escuela pretende que las mujeres puedan estar mejor preparadas para acceder a cargos electivos y busca una mejora continua de la participación y representación de las mujeres en los procesos electorales.

Al finalizar la implementación del Programa Académico, se espera que las participantes conozcan:

  • El marco conceptual general sobre política, así como la dimensión de género en la práctica política; igualdad, equidad y no discriminación.

  • Aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, derechos políticos y Sistema Electoral paraguayo.

  • Aspectos conceptuales y prácticos de políticas públicas y de Presupuesto Público sensibles al género.

  • Reglamentación e importancia del Financiamiento Político. Diseño de campañas político- electorales, implementación y financiamiento.

  • Las actuales tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales, con aplicación práctica.

  • El poder de la oratoria, dominio frente al público, técnica de lenguaje corporal, estructurar ideas de forma lógica, comprensible y convincente, y desarrollar habilidades de una oradora de alto impacto.

  • Aspectos teóricos y prácticos para la elaboración de un plan y programa de campaña electoral.

Preguntas Claves

¿Qué es la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Es una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que pretende proyectar los liderazgos de las mujeres en el ámbito político.

¿Qué se pretende alcanzar con la formación impartida en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres apuntando a brindar un aporte cualitativo en los niveles de representación femenina en cargos de decisión, y un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

¿Qué ofrece la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación social y política, tales como: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía y liderazgo; negociación, comunicación y oratoria; además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

¿Qué se busca con la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se busca fortalecer a las mujeres líderes del país con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación política.

¿De qué manera se desarrollará el Programa Académico?

El diseño del programa académico es de carácter integral y de modalidad presencial. Abarca varias áreas del conocimiento, organizado en 13 módulos, con secuencia lógica; que busca brindar a las mujeres políticas herramientas concretas que las potencien para lograr el acceso a cargos electivos.

¿En qué consisten los módulos?

Se ha diseñado un Programa Académico de carácter integral y de modalidad presencial, que abarca diversas áreas del conocimiento. El mismo se ha organizado en 13 módulos, cuyos contenidos tienen una secuencia lógica y buscan preparar a las mujeres líderes para contiendas electorales y el acceso a cargos electivos.

El Programa Académico se inicia con un módulo introductorio y conceptual (conceptos generales sobre la participación política de las mujeres, democracia, ciudadanía).

Posteriormente, se desarrolla un módulo sobre marco normativo y sistema electoral paraguayo. Seguido del módulo referente a los delitos y faltas electorales.

Luego, los módulos sobre procesos electorales, partidos y movimientos políticos, tecnología electoral y estrategia de comunicación.

Seguidamente, se desarrollará el taller del plan de gobierno y los módulos de financiamiento político e historia política del Paraguay.

Finalmente, se expondrán los módulos acerca de presupuesto y gobiernos locales, marco normativo y sistema político paraguayo y tic’s y comunicación. Al finalizar se realizara la exposición sobre el trabajo realizado referente a la elaboración de los Lineamientos y Propuestas de un Programa de Gobierno, de acuerdo al perfil individual de cada participante, mediante la defensa de su candidatura ante una mesa examinadora.

¿A quién está dirigida la Escuela?

Está dirigida a las mujeres líderes que están realizando o demuestren interés en realizar actividad política, como candidatas a un cargo electivo, residentes en el Departamento de Caaguazú.

¿La participación tiene algún costo?

La participación en el programa es de carácter gratuito.

¿Cuánto dura el desarrollo del Programa Académico?

La duración del Programa Académico de la Escuela es de 65 horas reloj (13 módulos de 5 horas de duración cada uno).

¿Qué días y en qué horario se desarrollará el Programa Académico?

El Programa Académico se desarrollará 3 veces por semana, los días miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 19:00 hs. en la ciudad de Caaguazú.

INSCRIBITE AQUI