Inicio Escuela: 9na Edición de la EFPML

Escuela de Formación Política para Mujeres Lideres

9na edición de la “Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes” (EFPML)

- Asunción-

Organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en colaboración con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con el apoyo de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

*Lanzamiento: miércoles 04 de mayo de 2022

*Programa académico: 18 Módulos

*Modalidad:  híbrida (presencial o virtual, según elección de cada alumna)

*Asistencia requerida: 100%

*Frecuencia y duración: 2 veces por semana: los días miércoles y jueves, de 15:00 a 19:00 hs.

*Local: Salón Auditorio del TSJE, Sede Central (Eusebio Ayala y Sta. Cruz de la Sierra)

 Presentación

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, dirigida a promover el liderazgo y empoderamiento político de las mujeres, con un enfoque de género. Se busca fortalecer las capacidades de liderazgo, apuntando a una contribución cualitativa a la representación femenina en cargos de decisión. Así mismo, se busca generar un impacto positivo en el aumento de los porcentajes actuales de representación de mujeres en los espacios políticos, específicamente en cargos electivos en el Paraguay.

El programa, de carácter gratuito, ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias y principios claves para la formación social y política, tales como derechos políticos y derechos humanos, poder, ciudadanía, liderazgo, igualdad y equidad de género, negociación, comunicación y oratoria, promoviendo, a su vez la construcción de redes y articulaciones para potenciar las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública y política.

La EFPML encuentra su inserción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en su carácter de máximo organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del sistema electoral y de las organizaciones políticas que lo conforman. Ello incluye, en una Institución que pretende estar a la altura de los desafíos actuales, velar por la realización de los principios democráticos y de equidad atendiendo a los mandatos constitucionales del Estado Paraguayo, así como a los principios y estándares internacionales de derechos humanos, y a los aspectos prioritarios de la realidad nacional.

La Escuela está concebida como un espacio de formación política para mujeres líderes, que descansa en la premisa del conocimiento basado en la experiencia y aplicado correctamente al contexto, buscando de esta manera, generar las competencias cívicas y políticas para la participación plena de las mujeres en los espacios de la vida pública y política del país.

El Programa Académico es de carácter integral; para la definición de las diferentes materias que lo integran, así como el enfoque propuesto, se ha tomado como base el conocimiento de las experiencias de las 8 ediciones anteriores, el funcionamiento de algunas instituciones del sector público del nivel central, departamental y municipal, como así también del funcionamiento de redes y organizaciones de mujeres políticas y de la sociedad civil de nuestro país.

El Programa consta de los siguientes módulos:

Módulo 1: Explicación del Programa y delineamientos generales de la 9na edición de la EFPML

Módulo 2: Democracia y Participación Política de las Mujeres

Módulo 3: Historia Política del Paraguay

Módulo 4: Marco Normativo y Sistema Político del Paraguay

Módulo 5: Políticas Públicas y Presupuesto de Gobierno

Módulo 6: Plan Gobierno

Módulo 7: Sistema Electoral Paraguayo

Módulo 8: Democracia y Procesos Electorales

Módulo 9: Delitos y Faltas Electorales

Módulo 10: Partidos y Movimientos Políticos

Módulo 11: Financiamiento Político

Módulo 12: Tecnología Electoral

Módulo 13: Cronograma Electoral

Módulo 14: Violencia Política contra las Mujeres

Módulo 15: Tics y Marketing Político Digital

Módulo 16: Estrategia de Comunicación

Módulo 17: Oratoria Comunicacional

Módulo 18: Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, está dirigida a mujeres líderes que manifiesten interés en candidatarse a las elecciones generales del año 2023.

Requisitos para la participación y certificación de esta edición de la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes

*Mujer paraguaya, con vocación de liderazgo

*Llenar la ficha de pre-inscripción (web: www.tsje.gob.py)

*Comprometerse a asistir y participar en todos los módulos del programa académico

*Elaborar y presentar el Trabajo Final

Cantidad de Alumnas

Esta edición aceptará un total de 120 alumnas, de las cuáles, 60 (sesenta) participantes accederán a la modalidad presencial y otras 60 (sesenta), a la modalidad virtual, a elección de las mismas.

Para la selección de las 120 alumnas, se aplicará un criterio pluralista, con relación a los partidos y movimientos políticos inscriptos y reconocidos en la Justicia Electoral.

Resultados esperados

La Escuela pretende que las alumnas egresadas, lo hagan contando con los conocimientos necesarios para aplicarlos en sus respectivas campañas políticas, para acceder a cargos electivos, persiguiendo una mejora continua en los porcentajes de participación y representación de las mujeres en los procesos electorales.

Al finalizar el Programa Académico, se espera que las participantes conozcan:

  • El marco conceptual general de la política, la dimensión de género en la práctica política; igualdad, equidad y no discriminación.
  • Aspectos fundamentales de la Constitución Nacional. Derechos políticos. Sistema Electoral Paraguayo.
  • Aspectos conceptuales y prácticos de políticas públicas y de Presupuesto Público sensibles al género.
  • Reglamentación e importancia del Financiamiento Político. Diseño de campañas político- electorales, implementación y financiamiento.
  • Las actuales tecnologías de la información.  La comunicación y las redes sociales, con aplicación práctica.
  • El poder de la oratoria.  Dominio frente al público. Lenguaje corporal. Estructurar ideas de forma lógica, comprensible y convincente, y desarrollar habilidades de una oradora de alto impacto.
  • Aspectos teóricos y prácticos para la elaboración de un plan y programa de campaña electoral.

 

Preguntas Frecuentes

1) ¿Qué es la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

La EFPML es una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que pretende proyectar los liderazgos de las mujeres en el ámbito político.

2) ¿Qué se pretende alcanzar con la formación impartida en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres, apuntando a brindar un aporte cualitativo en los niveles de representación femenina en cargos de decisión, y un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

3) ¿Qué ofrece la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación social y política, tales como: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía y liderazgo; negociación, comunicación y oratoria. Busca igualmente promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública de nuestro país.

4) ¿Qué se busca con la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se busca fortalecer a las mujeres líderes del país, con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación política.

5) ¿De qué manera se desarrollará el Programa Académico?

El diseño del programa académico es de carácter integral y de modalidad híbrida (dependiendo de la voluntad de cada alumna, virtual o presencial). Abarca varias áreas del conocimiento, las cuáles se encuentran organizadas en 18 módulos, con secuencia lógica.

6) ¿En qué consisten los módulos?

El Programa Académico se inicia con un módulo introductorio y conceptual (conceptos generales sobre la participación política de las mujeres, democracia, ciudadanía). Posteriormente, se desarrolla un módulo sobre marco normativo y sistema electoral paraguayo. Seguido del módulo referente a los delitos y faltas electorales. Luego, los módulos sobre procesos electorales, partidos y movimientos políticos, tecnología electoral y estrategia de comunicación.

En el taller del Plan de Gobierno, se expondrán los requerimientos para el trabajo final que deberá presentar cada alumna. Al mismo, le seguirán los de financiamiento político e historia política del Paraguay. Continuará el programa con el presupuesto y gobiernos locales, marco normativo y sistema político paraguayo y tic’s y comunicación.

Finalmente, como trabajo conclusivo, se realizará la exposición de los Lineamientos y Propuestas de un Programa de Gobierno, el cual será realizado de manera personal e individual, por parte de cada alumna, mediante la defensa de su candidatura ante una mesa examinadora.

7) ¿A quién está dirigida la Escuela?

La EFPML está dirigida a las mujeres líderes que están realizando o demuestren interés en realizar actividad política, como pre candidatas o candidatas a un cargo electivo.

8) ¿La participación tiene algún costo?

La participación en el programa de la EFPML es de carácter totalmente gratuito.

9) ¿Cuánto dura el desarrollo del Programa Académico?

La duración del Programa Académico de la EFPML es de 76 horas reloj (divididos en 18 módulos de 4 horas de duración,  cada uno), más módulo inicial (de 4 h), de carácter igualmente obligatorio, en el cual se explicará el funcionamiento y los detalles referentes al programa.

10) ¿Qué días y en qué horario se desarrollará la 9na edición de la EFPML?

El Programa Académico se desarrollará 2 veces por semana, los días miércoles y jueves, de 15:00 a 19:00 h., en el local del Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sito en las calles Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra, de la ciudad de Asunción.