Inicio Acciones 2015

Unidad para la Participación Política - Acciones 2015


Las campañas: "+ Candidatas, mejor democracia" y "# Elegimos la igualdad"


Campaña Mas Candidatas

La primera llevada a cabo en la etapa previa a la presentación de candidaturas para las elecciones internas simultáneas con la pretensión de promover la postulación de mayor número de mujeres y en mejores lugares de las listas para los cargos a disputarse en noviembre.

Campaña Igualdad

La segunda campaña, en la etapa días previos al 15 de noviembre de 2015, con el objetivo de visibilizar la igualdad de género al momento de hacer la elección de autoridades municipales. Ambas con el propósito de ir allanando todo obstáculo legal o cultural que inhiba una irrestricta postulación del estamento femenino.

La campaña fue realizada en la capital del país y en las cabeceras departamentales, a través de las oficinas de la Justicia Electoral distribuidas en cada departamento, y las Secretarías de la Mujer de las gobernaciones.

La suscripción de convenio con la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) organismo rector de las políticas y actividades del gobierno en el ámbito de la comunicación, con el objeto de favorecer una efectiva y prolongada divulgación de la campaña "+ Candidatas, Mejor Democracia".

Mesas de diálogos políticos para analizar y consensuar temas estratégicos para la promoción de una mayor participación política de mujeres.

  • La primera de ellas, la mesa con la sociedad civil, realizada el 7 de abril en el Ministerio de la Mujer; la siguiente, con la red de mujeres políticas, fue realizada el día 29 de abril en el salón auditorio de las Naciones Unidas;
  • y la última mesa con partidos políticos con representación parlamentaria, realizada el día 27 de mayo de 2015. En la misma fecha fueron convocados los representantes de partidos sin representación parlamentaria, pero sólo acudió el partido Kuña Pyrendá; se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

    Difusión de información estadística sobre participación y registro de electores, a los principales protagonistas de las elecciones, con el fin de conocer y sensibilizar en el tema.

    Diálogos con la Red de Mujeres Munícipes.

    Capacitación a futuros candidatos, sobre funciones de un intendente y miembros de las juntas municipales desarrollado por el CIDEE (Centro de Información, Documentación y Educación Electoral) de la Justicia Electoral, con la participación de técnicos la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

    Apoyo a la Red de Mujeres del Sur (Misiones, Ñeembucú e Itapúa) en ocasión del encuentro regional de mujeres a realizarse los días 4 y 5 de diciembre de 2015, en la ciudad de Encarnación, mediante la designación de una funcionaria técnica de la Justicia Electoral para brindar exposición sobre datos estadísticos electorales.

    Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades en la gestión de políticas de género, mediante la participación en (nombre del evento) de la magistrada Fabiana Marín….

NOTICIAS:

Justicia Electoral promoverá mayor participación de mujeres en Elecciones.
Acuerdan instalar mesa de dialogo con agrupaciones políticas para promover mayor participación de la mujer.
TSJE respalda Campaña "Más Candidatas, Mejor Democracia".
Promueven visibilizar a las mujeres en las listas de candidaturas.
Justicia Electoral promueve participación de la mujer en comicios.
Derechos políticos de las mujeres fue tema de debate.
Representante del Partido Kuña Pyrenda (PKP) compartió experiencia sobre la participación de las mujeres en política.
Promueven mayor participación de las mujeres en política.
Importancia del Voto Accesible y sus implicancias en materia de género.
Justicia Electoral avanza en la perspectiva de Igualdad de Género.
Buscan promover participación de la mujer para lograr paridad democrática.

Accesibilidad