Inicio Escuela: 8Va Edición de la EFPML

Escuela de Formación Política para Mujeres Lideres

8Va Edición de la “Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes”- Asunción.

Organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en colaboración con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

Lanzamiento e inicio de las clases: miércoles 2 de febrero de 2022

Programa académico: 14 Módulos presenciales o virtuales según elección. La asistencia requerida del 100%.

Frecuencia y duración: 2 veces por semana; los días miércoles y jueves, de 15:00 a 19:00 hs.

Local: Sede central Justicia Electoral

Presentación

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, dirigido a promover el liderazgo y empoderamiento político de las mujeres con un enfoque de género. Se busca fortalecer las capacidades de liderazgo apuntando a una contribución cualitativa a la representación femenina en cargos de decisión. A través de este espacio formativo se busca, asimismo, generar un impacto positivo en el aumento de los porcentajes actuales de representación de mujeres en los espacios políticos, específicamente en cargos electivos de Paraguay.

El programa, de carácter gratuito, ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias y principios claves para la formación social y política, tales como derechos políticos y derechos humanos, poder, ciudadanía, liderazgo, igualdad y equidad de género, negociación, comunicación y oratoria. El programa promueve a su vez la construcción de redes y articulaciones para potenciar las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública y política.

La Escuela encuentra su inserción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en su carácter de máximo organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del sistema electoral y de las organizaciones políticas que lo conforman. Ello incluye, en una Institución que pretende estar a la altura de los desafíos actuales, velar por la realización de los principios democráticos y de equidad atendiendo a los mandatos constitucionales del Estado Paraguayo, así como a los principios y estándares internacionales de derechos humanos, como a los aspectos prioritarios de la realidad nacional.

La Escuela está concebida como un espacio de formación política para mujeres líderes, que descansa en la premisa del conocimiento basado en la experiencia y aplicado correctamente al contexto, con lo que se espera generar las competencias cívicas y políticas para la participación plena de las mujeres en los espacios de la vida pública y política del país.

El Programa Académico de carácter integral y de modalidad hibrida

Para la definición de las diferentes áreas del conocimiento que abarca el Programa Académico, así como del enfoque propuesto, se ha tomado como base el conocimiento de las experiencias de las ediciones anteriores, el funcionamiento de algunas instituciones del sector público del nivel central y de los niveles departamental y municipal en diferentes departamentos y municipios del país, como así también del funcionamiento de redes y organizaciones de mujeres políticas y de organizaciones de mujeres de la sociedad civil en el país.

El Programa consta de los siguientes módulos:

Módulo 1: Estrategias de Comunicación.

Módulo 2: Oratoria Comunicacional.

Módulo 3: Democracia y Participación Política de las Mujeres.

Módulo 4: Historia Política del Paraguay.

Módulo 5: Marco Normativo y Sistema Político Paraguayo.

Módulo 6: Sistema Electoral Paraguayo.

Módulo 7: Democracia y Procesos Electorales.

Módulo 8: Delitos y Faltas Electorales.

Módulo 9: Partidos y Movimientos Políticos; Tecnología Electoral.

Módulo 10: Financiamiento Político.

Módulo 11: Presupuesto de Gobierno.

Módulo 12: TICS y Marketing Político Digital.

Módulo 13: Taller de Plan de Gobierno.

Módulo 14: Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, está dirigida a mujeres líderes que manifiesten interés de candidatarse a las elecciones generales 2023.

Requisitos para la participación y certificación de esta edición de la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes

  • Mujer con vocación de liderazgo
  • Nacionalidad paraguaya
  • Llenar la ficha de pre-inscripción (web: www.tsje.gob.py)
  • Comprometerse a asistir y participar en todos los módulos del programa académico
  • Elaborar y presentar el Trabajo Final

El desarrollo del Programa Académico aceptará un total de 50 (cincuenta) participantes, aplicando un criterio pluralista, respecto a los partidos y movimientos políticos inscriptos en la Justicia Electoral.

Resultados esperados

La Escuela pretende que las mujeres puedan estar preparadas para acceder a cargos electivos y busca una mejora continua de la participación y representación de las mujeres en los procesos electorales.

Al finalizar la implementación del Programa Académico, se espera que las participantes conozcan:

  • El marco conceptual general sobre política, así como la dimensión de género en la práctica política; igualdad, equidad y no discriminación.
  • Aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, derechos políticos y Sistema Electoral paraguayo.
  • Aspectos conceptuales y prácticos de políticas públicas y de Presupuesto Público sensibles al género.
  • Reglamentación e importancia del Financiamiento Político. Diseño de campañas político- electorales, implementación y financiamiento.
  • Las actuales tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales, con aplicación práctica.
  • El poder de la oratoria, dominio frente al público, técnica de lenguaje corporal, estructurar ideas de forma lógica, comprensible y convincente, y desarrollar habilidades de una oradora de alto impacto.
  • Aspectos teóricos y prácticos para la elaboración de un plan y programa de campaña electoral.

Preguntas Claves

¿Qué es la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Es una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que pretende proyectar los liderazgos de las mujeres en el ámbito político.

¿Qué se pretende alcanzar con la formación impartida en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres apuntando a brindar un aporte cualitativo en los niveles de representación femenina en cargos de decisión, y un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

¿Qué ofrece la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación social y política, tales como: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía y liderazgo; negociación, comunicación y oratoria; además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

¿Qué se busca con la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se busca fortalecer a las mujeres líderes del país con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación política.

¿De qué manera se desarrollará el Programa Académico?

El diseño del programa académico es de carácter integral y de modalidad hibrida. Abarca varias áreas del conocimiento, organizado en 14 módulos, con secuencia lógica; que busca brindar a las mujeres políticas herramientas concretas que las potencien para lograr el acceso a cargos electivos.

¿En qué consisten los módulos?

El Programa Académico se inicia con un módulo introductorio y conceptual (conceptos generales sobre la participación política de las mujeres, democracia, ciudadanía).

Posteriormente, se desarrolla un módulo sobre marco normativo y sistema electoral paraguayo. Seguido del módulo referente a los delitos y faltas electorales.

Luego, los módulos sobre procesos electorales, partidos y movimientos políticos, tecnología electoral y estrategia de comunicación.

Seguidamente, se desarrollará el taller del plan de gobierno y los módulos de financiamiento político e historia política del Paraguay.

Finalmente, se expondrán los módulos acerca de presupuesto y gobiernos locales, marco normativo y sistema político paraguayo y tic’s y comunicación. Al finalizar se realizara la exposición sobre el trabajo realizado referente a la elaboración de los Lineamientos y Propuestas de un Programa de Gobierno, de acuerdo al perfil individual de cada participante, mediante la defensa de su candidatura ante una mesa examinadora.

¿A quién está dirigida la Escuela?

Está dirigida a las mujeres líderes que están realizando o demuestren interés en realizar actividad política, como candidatas a un cargo electivo.

¿La participación tiene algún costo?

La participación en el programa es de carácter gratuito.

¿Cuánto dura el desarrollo del Programa Académico?

La duración del Programa Académico de la Escuela es de 64 horas reloj (14 módulos de 4 horas de duración cada uno).

¿Qué días y en qué horario se desarrollará el Programa Académico?

El Programa Académico se desarrollará 2 veces por semana, los días miércoles, y jueves de 15:00 a 19:00 h. en la sede central de la Justicia Electoral.