Inicio Departamento de Informática Electoral

Registro Civil Electoral - Departamento de Informática Electoral

Publicado: 03/03/2021

Es un área importante de la Dirección del Registro Civil Electoral, cuya función permite a la Justicia Electoral, a través del uso de sistemas informáticos, una comunicación mucho más avanzada y eficiente para cumplir con la Ley 635/95, que en su artículo 79 establece la transferencia de datos de interés electoral relativos al nacimiento y defunción de las personas.

Igualmente, contribuye en mejorar los procesos de gestión administrativa en todos los niveles, tanto interno como en el servicio a la ciudadanía que concurren al Registro del Estado Civil de las Personas.

La informatización y digitalización de las Actas de Nacimiento y de Defunción se dan mediante una serie de instrucciones y programas integrados en dos sistemas:

Con el Sistema Informático Interno, que es de uso exclusivo del organismo electoral, el proceso inicia con la recepción de los informes de las Actas de Defunción. Una vez verificados y registrados los documentos, se remite al área de Digitalización.

Con el Sistema Informático SGR, que sin bien está habilitado por la Dirección General del Registro del Estado Civil, la carga de los datos la realizan igualmente los funcionarios electorales.

Para ambos sistemas, también existen tareas que garantizan la fiabilidad del contenido digitalizado, atendiendo que, además, se establecieron Secciones de Control y Verificación de los datos cargados en los sistemas informáticos.

Una vez digitalizados los datos, son transferidos a la Dirección del Registro Electoral para la actualización y depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), el cual es utilizado para la confección del Padrón de Electores para unas Elecciones Nacionales o Municipales.

departamento de  informática electoral

departamento de  informática electoral

departamento de  informática electoral